Firmaron un acuerdo y concluyó el conflicto de los camioneros

La Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade) decidió ayer finalizar el paro que interrumpía la operatoria portuaria desde el pasado lunes, luego de la firma de un acta acuerdo, con representantes del Centro de Acopiadores, de las entidades gremiales del agro y del Sindicato de Chóferes de Camiones, para que se respete la tarifa del flete y se reincorpore a los trabajadores cesanteados en una empresa de Lobería.

Se informó que el acta acuerdo será llevada por el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio, ante las autoridades correspondientes para ser corroborada. Además, las partes en conflicto se comprometieron a reunirse, en el término de 15 días, para resolver los motivos que llevaron a la medida de fuerza.

Ayer, por la noche, luego de tensas negociaciones y de acordar un acta entre los sectores en pugna se resolvió el respeto de la tarifa vigente, según la resolución 1035/2012, y el pago en tiempo y forma de los fletes. Además, se solicitó la reincorporación de los transportistas que habían sido cesanteados en una planta de acopio de Lobería.

Firmas

Pese a que los transportistas salieron conformes de la reunión celebrada ayer por la tarde, la firma del acuerdo se dilató por término de tres horas, ante la ausencia de los representantes de las plantas de acopio de Lobería, Cantabria SA y Barón y Cía.

Finalmente, el acta fue firmada por los representantes de las firmas loberenses pero en la sede del Centro de Acopiadores de Cereales y solamente con la presencia de los abogados Matías Afife (Atcade) y Gabriel Sánchez (Sindicato de Chóferes de Camiones) y el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio, que actuó como mediador durante el desarrollo del conflicto.

El titular del Consorcio, José Luis De Gregorio, señaló que “se acordó una mesa de diálogo para la resolución de los conflictos con los sectores que hacen a la operatoria portuaria”.

En tanto que Aguilar, por la tarde, le había hecho saber a De Gregorio que Atcade debía ser convocada a las mesas de diálogo, argumentando la representatividad que tiene la entidad en el hinterland de Puerto Quequén y prometió presentar un padrón de afiliados.

Reuniones

Los transportistas reclamaban la presencia de las autoridades de las firmas de acopio de Lobería que no se hicieron presentes, en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, durante la mañana de ayer -como estaba pautado- ni tampoco por la tarde.

Las negociaciones estuvieron a cargo del presidente del Centro de Acopiadores, José Leoncio Iriberri, acompañado de Martín Palleiro, Andrés Pavlovsky y el asesor letrado de la entidad; Ernesto Mancino de Federación Agraria Argentina; y Julián Eliseche de la Sociedad Rural.

En tanto que por el sector del transporte participaron el titular de Atcade, Miguel Aguilar, junto a varios delegados zonales; Sergio Diez y Javier Liboreiro, del Sindicato de Chóferes de Camiones.

En el acta se acordó que las empresas de acopio abonen y respeten la tarifa de la resolución 1035/2012 y que se reincorporen los transportistas cesanteados en la planta de Cantabria, así también como el compromiso de que las firmas cerealeras no tomen represalias contra los trabajadores.

En tanto que en el convenio celebrado, el Sindicato de Chóferes de Camiones se comprometió a fiscalizar y llevar adelante controles sobre el correcto registro de los trabajadores del volante.

Desde el inicio de la semana, los transportistas estaban apostados en las rotondas de acceso de las rutas 88 y 227 en Quequén y también en Lobería, donde invitaban a sus pares a solidarizarse con el reclamo y a no continuar camino hacia el puerto.

Comentá la nota