Firmaron los choferes y se normaliza el servicio

Hoy era la fecha límite para que los trabajadores adheridos a UCRA aceptaran las condiciones para su transferencia a Autobuses Santa Fe. Si no lo hacían, quedaban en el Grupo Plaza y se liberaba a la nueva prestataria del servicio de colectivos de contratar nuevos conductores.
El acta-acuerdo fue refrendada antes del mediodía por 36 trabajadores y al completarse la dotación de choferes, fuentes municipales estimaron que en el transcurso del día de hoy se normalizará el servicio, prestándose con 24 colectivos en vez de los 16 que circularon desde el sábado hasta ayer, lo que garantizará las frecuencias del servicio.

Fuentes comunales indicaron que se intentó hacer un nuevo acta con la UCRA, pero que no se pudo consumar porque la entidad no tiene reconocimiento gremial en La Pampa.

Esa treintena de trabajadores se resistían a ser transferidos, como sí lo habían hecho otros 37, aduciendo que no se les reconocía los derechos adquiridos en Plaza.

Fuentes de la UCRA dijeron que el acta suscrita en Relaciones Laborales, por la UTA y Autobuses, fue rubricada "en disconformidad", pero que fue aceptada para permitir la normalización del servicio de colectivos y para no afectar a los trabajadores.

"Son 36 los que firmaron, sólo faltaron dos, que entiendo estarán enfermos", le dijo a LA ARENA el director de Relaciones Laborales, Julio San Miguel.

Las autoridades municipales esperan que de esta forma se normalice la parte general del servicio, para después dedicarse a aspectos puntuales como los ómnibus de piso bajo, las combis como servicio diferenciado para discapacitados, la emisión de tarjetas magnéticas para el pago de boletos, entre otros aspectos.

Desde la comuna también se informó el "beneplácito" de los directivos de la nueva empresa concesionaria del transporte público de pasajeros a nivel local, por la buena cantidad de venta de boletos registrada en la víspera.

LA UTA.

Hasta ayer, faltaban siete choferes para completar la dotación de conductores de Autobuses Santa Fe. Desde la UTA se advirtió que hoy vencía el plazo para que los empleados del Grupo Plaza absorbidos firmen el acta suscrita en Relaciones Laborales y que de no hacerlo, la empresa quedaba en condiciones de contratar nuevos trabajadores.

José Oses, de Unión Tranviarios Automotor, explicó que los tiempos administrativos se terminaban para concluir con la transferencia de los trabajadores de la anterior prestataria de colectivos urbanos a la firma Autobuses Santa Fe.

De un total de 75 trabajadores, 35 ya se desempeñan como choferes, mientras que el resto, entre talleristas, administrativos y una decena de choferes, hasta ayer al mediodía no habían dado el visto bueno a la incorporación a la nueva prestataria, lo que sí hicieron casi al límite del horario administrativo de ese organismo.

Oses, por Radio Noticias, volvió a cargar contra el gremio UCRA, del que dijo no dispone de representatividad legal para representar a sus adherentes, y que producto de la "ignorancia" de sus directivos, se había llegado a esta situación al no considerarse que el acta entre la UTA y Autobuses Santa Fe "contempla todos los intereses de los empleados".

Según el gremialista, ayer se comenzó con la distribución de telegramas conminando a esos trabajadores a cumplir con la formalidad en Relaciones Laborales, a riesgo de que si no lo hacían seguirían vinculados a la empresa que dejó de brindar el servicio.

Incluso, añadió que los 75 trabajadores ya tiene confeccionados los cheques con los importes correspondientes por la finalización del contrato laboral con Plaza.

En cuanto a la reconversión laboral, de talleristas a choferes, Oses remarcó que "a ninguno de los trabajadores le implicará pérdida de salario".

Asamblea del Sitrasap

Los adherentes al Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeano (Sitrasap) se reunirán hoy en asamblea provincial para debatir, fundamentalmente, un régimen de jubilación anticipada para los trabajadores del sector.

Esta es una vieja reivindicación de los trabajadores de la salud, que se potencia con la aplicación de un sistema similar en la provincia de Buenos Aires, donde se implementa un método para los empleados de salud que tengan 52 años de edad y 25 de aportes.

Desde el Sitrasap consideran que la tarea que realizan es "insalubre", de allí la excepcionalidad jubilatoria demandada.

El encuentro provincial del Sitrasap tendrá lugar a partir de las 9 en el hospital Lucio Molas y están convocados todos los empleados del sistema público de salud, quienes definirán además la actividad del gremio recientemente reconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El temario a considerar contempla otros temas de trascendencia para el sector: recategorización, impuesto a las ganancias, concursos para ingresos y cargos de plantas y jefaturas, Ley de Carrera Sanitaria y jerarquización de choferes de ambulancias.

Comentá la nota