Firmaron Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Vitivinícola

Un acuerdo de características históricas para el sector vitivinícola sanjuanino firmaron la Cámara Vitivinícola de San Juan, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas Afines (FOEVA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura, y el Gobierno de San Juan.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja, este viernes por la mañana se firmó un acuerdo de características históricas para el sector vitivinícola de San Juan.

La Cámara Vitivinícola de San Juan, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas Afines (FOEVA); el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y el Gobierno de San Juan, firmaron un Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Vitivinícola.

El acuerdo que refrendaron cámaras, entidades gremiales y empresarias, el INV y el Gobierno implica facilidades en cuanto a los aportes y contribuciones. Las empresas ya no tendrán que depositar mensualmente, sino que se puede diferir el mismo en función del cobro de la producción vendida.

El convenio, que entrará en vigencia el 1 de febrero del 2012, tiene por objeto adecuar los procedimientos de recaudación y pago de los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a los trabajadores y empleadores; abarca a todos los trabajadores ocupados en la cosecha o recolección de uvas destinadas a la elaboración de vinos o mosto que se encuentren en relación de dependencia en la época de cosecha y a sus empleadores, los productores vitivinícolas de la Provincia.

El convenio, de renovación anual, establece más ventajas:

• Incentivar el empleo registrado.

• Contratar trabajadores a cambio de una quita del 50% de los aportes correspondientes al primer año, y del 25% durante el segundo.

• Terminar con el trabajo infantil.

Las cargas dejarán de efectivizarse de condensarse en una sola tarifa sustitutiva, cuyo cálculo surge de kilogramos cosechados y precio de la gamela de uva. Estos beneficios no afectarán el sueldo ni otros adicionales del trabajador, por el contrario, se le asegura cobertura de ART, asignaciones familiares, jubilación y obra social.

Los aportes serán destinados al:

• Sistema Integrado Previsional Argentino. Ley Nº 24.241 y sus modificatorias.

• Régimen de Asignaciones Familiares. Ley Nº 24.714 y sus modificatorias.

• Sistema Nacional del Seguro de Salud. Leyes Nº 23.660 y 23.661 y sus modificatorias. Obra Social de la actividad. OSPAV.

• Prestación por Desempleo. Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

• Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Ley N° 19.032 y sus modificatorias.

Trabajo Infantil

Con el propósito de contribuir a la Campaña para la erradicación del trabajo infantil, las partes acordaron no utilizar mano de obra infantil en la actividad.

Cualquiera sea la modalidad de contratación, el productor empleador podrá habilitar espacios de cuidado y contención adecuados a fin de atender a los niños y niñas, hijos de los trabajadores.

Estos espacios podrán habilitarse en el marco del “Programa Buena Cosecha” o similar, o el que en el futuro lo reemplace, cuyo objetivo es la creación de centros socio-educativos de contención de niños y niñas de hasta Dieciséis (16) años de edad. Estos espacios podrán estar dentro o fuera de las explotaciones agrarias y se constituirán en forma asociada con aportes del Ministerio de Trabajo, Empleo, Seguridad Social de la Nación y del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Acompañaron al gobernador Gioja en el acto, el vicegobernador Sergio Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alos; el ministro de Gobierno, Carlos Adrián Cuevas; el vicepresidente del INV, Héctor Voena; el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leotta; el presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, José Alejandro Pons; el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), Ramón Paves; el secretario nacional de Empleo, Enrique Deble; el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Hugo Ariel Trigo y el subsecretario de Trabajo de San Juan, Roberto Correa Esbry. También estuvieron presentes intendentes municipales, legisladores, funcionarios, productores e invitados.

Comentá la nota