Firmat y la región ya tienen lista la planta para los residuos urbanos

Firmat y la región ya tienen lista la planta para los residuos urbanos

El emprendimiento favorece a ocho localidades y servirá para la erradicación progresiva de los basurales a cielo abierto. 

El trabajo mancomunado de un grupo de localidades del sur santafesino posibilitó la concreción en Firmat de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que acaba de ser presentada en sociedad para mostrar su funcionamiento.

   El emprendimiento conjunto no sólo allana el camino para la erradicación progresiva de basurales a cielo abierto, sino que dará lugar a un sistema que apunta a la clasificación y reciclado de basura con la vista puesta en la defensa del ambiente y la calidad de vida.

   La experiencia que desarrollará el consorcio integrado por el municipio firmatense y las comunas de Cañada del Ucle, Chañar Ladeado, Berabevú, Los Quirquinchos, Cafferata, Godeken y Villada implica un salto de calidad significativo en el manejo de los desechos a nivel regional.

   Más aún porque el proceso que se abre tiene como pata fundamental la participación de los vecinos a instancias de un plan integral de separación en origen que, como ya dio cuenta La Capital, será instrumentado en cada comunidad para reducir la cantidad de residuos que ingresen al predio.

   “Es un sueño que de a poco empezamos a cumplir”, dijo el intendente de Firmat, Leonel Maximino, en la presentación de la flamante planta, que se construyó gracias al “enorme trabajo articulado y realizado en conjunto entre las ocho localidades que integramos el consorcio Girsu de la Micro Región 5”, destacó.

   En esa misma línea sostuvo que “sinceramente fue un hallazgo muy importante para toda la región, porque gracias a ese consorcio que se pudo conformar, hoy es una realidad la planta de tratamiento de residuos sólidos cuyo funcionamiento es inminente”.

   De la actividad también participaron representantes gubernamentales del resto de las comunidades involucradas, así como legisladores y referentes de instituciones y espacios ambientalistas y juveniles.

   La iniciativa calificada como “histórica” implicó para el municipio firmatense llevar adelante previamente un trabajo de saneamiento ambiental en el antiguo basural donde, una vez cerrado definitivamente, está previsto instalar un parque de generación de energía fotovoltaica para proveer de electricidad a la nueva planta de tratamiento de residuos.

   Lo realizado se traducirá además en la creación de más de una decena de puestos de trabajo afectados fundamentalmente a tareas de clasificación de residuos que lleguen al predio y pasen por una cinta transportadora para la separación de materiales reutilizables como plásticos, papel, cartón, vidrio, entre otros, los que serán depositados en diferentes boxes.

 

   Los elementos que no puedan ser recuperados en la planta serán compactados, enfardados y posteriormente dispuestos en el relleno sanitario contiguo a la planta, mientras que con los desechos orgánicos se producirá compost para abono.

   Según destaca un comunicado municipal “se trata de una planta de tratamiento modelo que cuenta con una de las pocas celdas de disposición final de la provincia, técnicamente preparada para el relleno sanitario, minimizando así el impacto ambiental”.

Comentá la nota