ATE firmó el acuerdo pero sigue el conflicto

Los gremios UPCN y Siprosapune, en disconformidad, ayer realizaron paros y hoy continuarán con medidas de fuerzas.

Mientras la conducción de ATE ayer se sentaba a firmar el acuerdo salarial con el Ejecutivo provincial, un sector del propio gremio cortaba el acceso a los portones del CAM para “presionar” por la apertura de la mesa paritaria. Al mismo tiempo, UPCN y Siprosapune (profesionales de la salud) mostraron su rechazo a la propuesta con actividades en la vía pública.

“La idea es permanecer hasta que Gobierno de muestras de avanzar en el pase a planta de trabajadores, recategorizaciones y apertura de paritaria”, dijo ayer por la mañana, el delegado de ATE en la Subsecretaría de Trabajo, Pablo Parodi.

En horas de la tarde, el Ejecutivo confirmó el cierre del acuerdo y la continuidad de las mesas técnicas para el viernes, por lo que los bloqueos quedaron suspendidos.

“Representantes gremiales de ATE aceptan la propuesta salarial que consiste en el pago de una suma fija, de carácter remunerativo y no bonificable de 1.300 pesos que se abonará en tres etapas: 700 pesos con los haberes de julio; 350 pesos con los haberes de enero de 2014 y 250 pesos con los haberes de abril de 2014”, dice el acta.

Gremios en lucha

En tanto, UPCN con un paro provincial de 24 horas y Siprosapune con una movilización al centro de la ciudad ayer ratificaron su disconformidad a la oferta y ratificaron la continuidad del plan de lucha. En este sentido, UPCN hoy realizará un retiro con el corte de las calles Buenos Aires y Talero frente al Castro Rendón. Por su parte, los profesionales la próxima semana realizarán nuevos reclamos en la vía pública en su reclamo denominado “lapiceras caídas”.

“Hicimos asambleas y la disconformidad es el denominador común entre los trabajadores. Por eso resolvimos continuar con las medidas de fuerza en rechazo de la propuesta salarial”, dijo Gustavo Nuño, de la conducción de UPCN. Por su lado, César Dell 'Ali, titular de los Profesionales indicó: “No se trata de aceptar cualquier cosa, sino de una propuesta que nos permita superar la situación de déficit de profesionales y de dificultad de ingreso de los mismos".

Comentá la nota