El fiscal pidió levantar la intervención del PJ con fuertes críticas a Servini

El fiscal pidió levantar la intervención del PJ con fuertes críticas a Servini

El fiscal electoral Jorge Di Lello pidió ayer que se levantara la intervención del PJ dispuesta por la jueza María Servini de Cubría. Di Lello le solicitó a la Cámara Electoral que revocara la decisión de Servini y que anulara todo lo actuado por la intervención.

 

La jueza intervino el PJ el 10 de abril pasado y nombró al frente del partido al jefe gremial de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. Lo resolvió como "medida cautelar", sin darle intervención a Di Lello, que ayer opinó por primera vez en la causa y criticó con dureza la decisión de Servini.

Dijo que el accionar de la jueza fue "caprichoso y antojadizo", que los argumentos de su sentencia fueron "solamente de carácter político y no jurídico", y que no hubo un solo "fundamento objetivo" que justificara la intervención. También cuestionó que hubiera elegido a Barrionuevo.

Ahora, la Cámara Electoral -integrada por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera- decidirá si confirma o no la intervención. El dictamen del fiscal no es vinculante para ellos.

La ley no le fija un plazo a la Cámara para resolver y en el tribunal consideran que no es un caso que tenga especial urgencia. "El expediente recién acaba de llegar -dijo un funcionario-. Seguirá los tiempos procesales normales, pero no es un caso que amerite una urgencia inmediata". En el tiempo que lleva tramitándose el caso, nadie pidió un "pronto despacho", Barrionuevo no está tomando medidas que parezcan ser irreversibles y falta más de un año para las próximas elecciones.

Por lo pronto, antes de resolverse el caso deberá tramitarse una presentación de quienes promovieron la intervención contra los apoderados del PJ que apelaron la decisión de Servini. Es un planteo para que los apoderados no sean reconocidos como tales.

Ayer, la Cámara le dio cinco días a los apoderados para que opinaran sobre la impugnación que les hicieron. Son días hábiles. Por eso, en el tribunal estiman que esto va a demorar al menos diez días el expediente. Después, Dalla Via será el primero en recibir el expediente para emitir su voto.

Según el dictamen de ayer de Di Lello, la sentencia de Servini fue un "atropello", no solo al "derecho de defensa y debido proceso, sino también a la vida interna democrática" del PJ.

"El Poder Judicial se encuentra impedido de invadir el ámbito de reserva partidario, tomando decisiones que son netamente partidarias y que exceden su ámbito de actuación", afirmó Di Lello.

Dijo además que "no existe disposición legal" alguna que determine que los jueces electorales tengan "un 'partidómetro' para medir la calidad partidaria" de las agrupaciones y fallar en consecuencia.

El fiscal advirtió que, además, el PJ tenía autoridades con mandato vigente y criticó que Servini hubiera intervenido el partido con fundamento en "las derrotas electorales del Partido Justicialista en las últimas elecciones".

Di Lello sostuvo que de seguirse los argumentos de Servini, "todos los jueces del fuero electoral se verían compelidos a intervenir a las agrupaciones que resultaren desfavorecidas o perdidosas en los comicios".

Y afirmó: "En modo alguno es función de los jueces electorales calificar las ideas o proyectos políticos ni la ausencia de tales, como tampoco lo es determinar cuál es la misión de cada partido político".

El fiscal cuestionó además que Servini hubiera invocado las divisiones del PJ. Dijo que "hizo referencia a la existencia de líneas internas en el peronismo, cuando en realidad es una dinámica que ha estado presente desde sus comienzos y que de ningún modo fue un obstáculo para su funcionamiento".

Sobre Barrionuevo

El fiscal cuestionó los atributos de Barrionuevo para ser el interventor. "Se observa que difícilmente podrá cumplir con la ecuanimidad que esa función requiere", dijo. Y agregó: "Es de público y notorio conocimiento que ha tenido una vida política activa en el seno del Partido Justicialista, y no resulta ajeno a aquellas divisiones tan criticadas por la magistrada".

Según el fiscal, la "manifiesta experiencia histórica" demuestra que Barrionuevo difícilmente pueda llevar adelante la intervención con la "tolerancia exigida".

Los protagonistas del caso

Un partido, cuatro posturas

María Servini de Cubría, jueza electoral

Es la única jueza electoral a nivel nacional. El 10 de abril ordenó la intervención del PJ, el partido con más afiliados del país. Designó interventor al gremialista Luis Barrionuevo

Luis Barrionuevo, interventor del PJ

Líder de gastronómicos, fue el elegido por Servini para llevar adelante la intervención. Servini no fundamentó por qué lo eligió. Ayer Di Lello puso en duda que tuviera la "ecuanimidad" necesaria

Jorge Di Lello, fiscal electoral

Servini no lo había consultado cuando dispuso la intervención. Ayer presentó un dictamen para pedirle a la Cámara Electoral que dejara sin efecto lo dispuesto por la jueza

José Luis Gioja, presidente del PJ

Tenía a su cargo el PJ hasta que llegó la intervención. Fue uno de los que apelaron la decisión de Servini y le pidieron a la Cámara que la revocara. Lo mismo hicieron quienes eran apoderados del partido

Comentá la nota