Fito Aguirre: “Lo que hay que pensar es por qué los pibes quieren salir a matar”

Fito Aguirre: “Lo que hay que pensar es por qué los pibes quieren salir a matar”

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, realizó un repaso sobre los puntos clave que se deberían tener en cuenta al momento de abordar en el Congreso la punibilidad de los menores de edad en comparación con el resto del mundo. “Es la misma sociedad que debe dar el debate”.

Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, reflexionó sobre la intención del Congreso a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Afirma que el debate tiene que ser muy amplio y abarcar cantidad de temáticas que no solo tienen que ver con el régimen penal, sino con las políticas de contención e inclusión, como sucede en otros países.

Aguirre, en dialogo con Sonido Gremial, da ejemplos de sociedades de avanzada como lo son la finlandesa, que tienen un sistema pena que imputa a los menores desde los 14. Según el dirigente, esto se da porque los ciudadanos tienen herramientas para salir adelante con opciones de inserción, las cuales en casos mínimos o nulos, son robar o matar.

“El sistema de prevención tiene que ser progresivo y no regresivo, de promoción y protección restaurativo, lo que hay que pensar es porque los pibes quieren salir a matar y no ser médicos, ingenieros, etc.”. Plantea que en Finlandia, por ejemplo, “se cierran mas cárceles de las que se abren”, esto es porque el Estado se pone e disposición del sistema educativo, de salud y laboral,  brindando herramientas superadoras que provocan que los chicos tengan el deseo de insertarse en un campo de trabajo y educación, y no ven como opción la delincuencia.

“Las políticas carcelarias son distintas en cada país, por eso es la propia sociedad quien debe dar el debate”, sostiene Adolfo Aguirre, quien a la vez afirma que “no es lo mismo el pibe que tiene una familia que lo estimula, que sus padres trabajan, que tiene acceso a la educación, a la salud, a la recreación, que cuando esto no se da, la capacidad progresiva (maduración) es diferente”.

La edad en el resto de América Latina es baja, aunque estos países no atienden a la Convención sobre los Derechos del Niño, ni la recomendación efectuada por la Comisión de Niñez de las Naciones Unidas en 2006, la cual solicitó la adecuación de estos países a la edad de 16 años. Otro caso es el de España, que tiene la punibilidad a los 14, en cambio, en algunos puntos de Europa, baja hasta los 12. “El debate debe darse en un ámbito donde se discuta la punibilidad entre los 12 y 18 años”, y agrega también: “la mayoría de los países se inclinan hacia una edad más baja”.

Estadísticamente, el dirigente de la CTA sostiene que “en Argentina se reincide mucho mas de los que se reinserta”, y lo argumenta en un sistema en donde no “existen las políticas de reinserción”, sin embargo, manifiesta que las políticas para-estatales (narcotráfico, etc.) “ponen a disposición de la niñez y la adolescencia la inmediatez del consumismo y aquello que tienen los ídolos de los pibes, como zapatillas, ropa, último modelo de celular”.

La Convención sobre los Derechos del Niño, en la Argentina, posee rango constitucional en el artículo 75, inc.22., por lo que el tratamiento de esta temática, debería estar adecuado a la regla madre. “No creo que esto salga rápido, hay muchas contradicciones entre los propios bloques”, cerró.

Comentá la nota