La flexibilización laboral en la mesa de discusión

La flexibilización laboral en la mesa de discusión

AFARTE negó que haya intenciones de aplicar una flexibilización laboral en el sector y que cualquier cambio en las relaciones laborales se deben discutir con los gremios aunque reconoció que se presentó un documento con propuestas de cambios como la reducción de la zona favorable y otros ítems. 

Desde la UOM aseguraron que se quieren quitar varios Derechos de los trabajadores metalúrgicos, que lo están trabajando en el Congreso de Delegados y en las asambleas y llevarán la propuesta al Ministerio de Trabajo aunque remarcaron que se van a negar a cualquier tipo de pérdida de Derechos.

 

RÍO GRANDE – Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, pero sobre todo después de la aprobación de una ley de flexibilización laboral en Brasil, se está debatiendo la posibilidad de que se pueda llegar a aprobar una ley que le saque Derechos a los trabajadores en pos de una supuesta incentivación de la creación de fuentes laborales. En los últimos días la discusión se presentó en el sector metalúrgico con declaraciones cruzadas entre el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Lo que existe desde hace tiempo y venimos hablando con dirigentes de la UOM y el cuerpo de delegados es el mal momento que pasa la industria y la necesidad de atender el problema del ausentismo y ciertas conductas abusivas de algunas personas que tienen un ausentismo crónico” señaló el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer en declaraciones a FM Del Pueblo. “Verdaderamente se exceden y no concurren a trabajar, más allá de cualquier tipo de justificación. Estamos revisando la competitividad del sector en toda la estructura de costos, y el capítulo laboral es uno de ellos”.

Al ser consultado sobre el tema de la flexibilización el representante de los empresarios aseguró que se había instalado la discusión en forma injustificada “cualquier tipo de acuerdo o innovación en la relación laboral colectiva con la UOM o con ASIMRA, primero requiere un acuerdo entre las partes. Si las partes no quieren cerrar un acuerdo, no va a suceder nada. Tampoco estamos “lobbiando” en el Gobierno para que se flexibilice la relación laboral en Tierra del Fuego. Eso es falso”.

Igualmente Hellemeyer reconoció que existía un documento de trabajo “para discutir algunos cambios como la zona” y responsabilizó al secretario General de la UOM Oscar Martínez de hacerlo público. “Se había generado un espacio de diálogo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el secretario general nacional de la UOM y el secretario general de Río Grande. En ese marco yo compartí con Oscar Martínez un documento de trabajo para ver si había espacio para discutirlo. Él decidió unilateralmente tomar ese documento, bajarlo a las bases, darle absoluta publicidad y ponerlo como que AFARTE estaba propiciando medidas en ese sentido, y generó todos estos trascendidos. Me parece muy poco constructivo”.

 

Ni un derecho menos

 

Por su parte el secretario Adjunto de la UOM Marcos Linares reconoció la existencia del documento con propuestas laborales. “Quieren quitar la zona desfavorable, poder despedir por ausentismo y una evaluación de los trabajadores dos veces al año que implique poder desvincularlo y también una reducción salarial  que tiene que ver con reducir en distintos ítems como los tickets, antigüedad entre otros” al tiempo que explicó que la reducción salarial no necesariamente significa que van a bajar los sueldos pero “se puede dar de varias maneras, por ejemplo se plantea un banco de horas o bolsa de horas que habilitaría a las empresas a que si no tienen trabajo te dejan determinada cantidad de días cesante, y una vez que tengan trabajo te hacen recuperar esas horas con horas extraordinarias sin pagarlas”.

El dirigente metalúrgico insistió en que existe la idea de la flexibilización y que “más allá de lo salarial tiene que ver con la posibilidad de despido ante cualquier evaluación en la que, según ellos, exista algún tipo de baja en el desempeño” y aclaró que es una idea que forma parte de la discusión que quiere dar AFARTE en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Acercaron un petitorio el martes a última hora; el miércoles lo estuvimos analizando en el Congreso de Delegados, dónde fue rechazado, y además se presentó en cada una de las asambleas” a la vez que remarcó que “nosotros no nos negamos a cualquier tipo de discusión, pero si nos vamos a negar rotundamente a cualquier tipo de pérdida de Derechos”.

Con respecto a las medida que van a tomar Linares expresó que se está trabajando hacia el interior del gremio “y se está analizando para responder; hicimos el Congreso de Delegados, se transmitió a las bases que es lo que tiene que suceder para que tenga real peso lo que decimos y no sea lo que dos o tres piensan sino que sea el consenso de todas las bases. El próximo paso lo tenemos delineado; estamos a la espera de concretar la reunión para evaluar lo resuelto en las asambleas. Vamos a tener un informe detallado y en base a eso vamos a comenzar a elaborar la respuesta para transmitirla a AFARTE.  Hay prevista una reunión para la semana que viene en la sede Buenos Aires del Ministerio de Trabajo donde vamos a estar participando y llevaremos la posición de todos y cada uno de los metalúrgicos de Río Grande”.

Comentá la nota