Florencia Saintout: “Cristina y Alberto nos van a hacer muy bien a todos”

Florencia Saintout: “Cristina y Alberto nos van a hacer muy bien a todos”

La Diputada Provincial por Unidad Ciudadana pasó por el Íntimo. Habló de su vida, su trayectoria y sus ambiciones políticas. Además elogió la decisión de CFK al elegir a Alberto Fernández y criticó al gobierno de Cambiemos a nivel nacional, provincial y local.

Desde hace tiempo, la ahora Diputada Provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, trabaja y milita en La Plata, lo que la ha llevado a convertirse en una de las figuras con más fuerza del peronismo de la ciudad. Este año la ex decana de Periodismo buscará cumplir su máximo anhelo: ser Intendenta de la capital de la provincia de Buenos Aires.

En su oficina de la Cámara de Diputados, recibió a Diagonales y dialogó de diferentes temas. Su infancia, la llegada a la ciudad de La Plata para comenzar a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social -lugar donde conoció la militancia-, su trayectoria como decana de dicha institución, su breve labor como concejal y ahora como Diputada de la Provincia.

A la hora de meterse en el terreno político, destacó la “inteligencia” de Cristina Fernández de Kirchner al elegir como candidato a Alberto Fernández y aseguró “nos va a hacer muy bien a todos”. Además, criticó a los gobiernos de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y en especial al del intendente Julio Garro, gestión que consideró “destruyó la ciudad”. Mostró convencimiento en que Cambiemos “perderá las elecciones”.  

Por último, comentó sus propuestas como candidata, opinó sobre las alternativas del peronismo en la ciudad de las diagonales y en el clásico Ping Pong de la nota aseguró que será la próxima intendenta de los platenses.

Mirá la entrevista completa:

Comenzamos la charla girando en la palabra infancia. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza a vos?

-Mis hermanas y mi hermano, con los cuales nos llevamos un año cada uno, yo soy la más grande, formo parte de una familia muy unida. Durante toda mi infancia vivimos en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires. Mi adolescencia fue en Bahía Blanca, donde hice la escuela secundaria y la ligo a estudiar mucho. Recuerdo una localidad con mucho viento y a los amigos, que son un lugar fundamental en ese momento de la historia.

“Mi adolescencia la ligo a estudiar mucho”.

¿Qué fue lo que te llevó a pasar del mundo de la academia al de la política?

-El mundo de la academia siempre estuvo consustanciado con el mundo de la política, por supuesto desde otro lugar. Yo fui militante estudiantil cuando vine a estudiar en 1989. Volví a La Plata, a la ciudad donde había nacido, hice mi Licenciatura en Comunicación, una Maestría en Comunicación y Cultura, luego realicé un Doctorado en Ciencias Sociales, pero siempre pensé que eso tenía que tener algún sentido, que no era solamente una carrera individual.

“Siempre tuve una preocupación por saber qué aportaba desde el mundo académico”.

Siempre tuve una preocupación por saber qué aportaba desde el mundo académico, lo que pasa que hubo tiempos que fueron muy oscuros y difíciles para poder creer en la política. Después de las inundaciones en la ciudad de La Plata, donde la Facultad de Periodismo en la cual yo era decana ocupó un lugar tan central para distribuir la ayuda a los platenses, me propusieron acompañar en una lista como concejal y me pareció que correspondía. No por afán individual, ni por un cargo, sino que pertenecía a lo que siempre había creído, ocupando un lugar al servicio de otros que sean algo más que uno mismo.

 

¿En qué te cambió pasar de ser concejal a diputada?

 -Entrar como diputada encabezando la lista por nuestra sección por un lado fue muy importante, porque tuvo que ver con construir un espacio con todos y todas, un espacio más amplio que la propia fuerza individual.

“Nosotros somos el bloque de la oposición que no ha negociado”.

Además, porque la provincia de Buenos Aires está atravesando momento de muchísima transformación y que exista un bloque opositor como ha sido el nuestro con tanta firmeza y entereza, porque nosotros somos el bloque de la oposición que no ha negociado. Por otro lado, fue muy difícil, porque al no tener mayoría hemos sido testigos de procesos y sesiones de muchísima vergüenza, como el endeudamiento de la provincia donde se votó de medianoche, con la legislatura vallada.

Hace muchísimo tiempo que caminás la ciudad de La Plata y está cargada de distintos inconvenientes. Si tenés que solucionar un problema ¿cuál sería? 

-Yo creo que el gran problema a solucionar es el trabajo en la ciudad. De ese problema se derivan muchos otros. Pero es muy difícil pensar en un solo problema, yo creo que La Plata está muy golpeada y en vez de priorizar un área, dejame decirte que La Plata con trabajo, con acceso a la salud y a la educación, garantizando que no queden cuatro mil chiquitos afuera del jardín, sino más bien al contrario que hagan todo el proceso educativo y lleguen a la Universidad. Si podemos resolver esos tres lugares, el resto de otros problemas importantísimos que tiene la ciudad se van a ir resolviendo. No digo solo, pero van de la mano.

“El gran problema a solucionar en La Plata es el trabajo”.

Otro gran problema de La Plata, es la cuestión habitacional. Es una ciudad con mucha cantidad de asentamiento, de inquilinos, sin reglas de juego para el negocio inmobiliario que está muy bien que se desarrolle, pero sin un control y planificación. Si nosotros empezamos a pensar el trabajo, vamos a tener que pensar soluciones habitacionales.

 

 ¿Qué opinas de la gestión Julio Garro?

-Es una gestión pésima que ha traído mucha destrucción a la ciudad y a veces me preguntan que veo positivo y me cuesta encontrar cualquier cosa positiva. Veo que la gestión de Garro ha golpeado al centro, a los barrios más alejados del centro, al trabajo en todos los niveles al que estaba viviendo y trabajando desde una posición muy humilde, pero también a los sectores medios e incluso a los medio-altos que hoy están más desacomodados que nunca.

“La gestión de Garro es pésima”.

La Plata es una de las ciudades más hermosas, yo tuve la suerte de pasar y vivir en muchas ciudades y ésta es una de la más potentes. Ahora la ciudad está atacada, está sucia, pero no solo en los barrios más olvidados, que eso ya sería una alerta infernal, está sucia en todos los niveles. Hace un tiempo se decía que había gobiernos que solo cuidaban el centro y abandonaban los barrios, hoy abandonaron todo. Los platenses estamos abandonados con la gestión de Garro.

Desde el cargo de diputada provincial. ¿Qué fue lo que más te indignó de la gestión de María Eugenia Vidal?

-Yo creo que la hipocresía es lo que más indigna. El doble discurso en el cual se dice que se van a crear tres mil jardines de infantes y no se crea ninguno.

“La hipocresía es lo que más indigna de la gestión de Vidal”.

Hay muchísimos temas indignantes o que convocan a la transformación, pero creo que nosotros tomamos dimensión de lo que ha sido este gobierno cuando pensamos que va a ser la primera gobernadora de la historia que terminará su gestión con menos escuelas que las que tenía cuando comenzó. Eso creo que nosotros no debemos dejarlo pasar.

¿Qué opinión tenés de la fórmula Fernández-Fernández?

-Cristina a mí me parece maravillosa. A algunos puede gustarles en algunas cosas y en otras no, pero ella siempre tiene ha tenido y tiene una creencia de transformar, de ir más allá de la imaginación. Cuando muchas veces nos quedamos conformes con lo que tenemos y chato en ese conformismo, ella ha sabido poner la vara más alta y la verdad es que a todos nos sorprendió con la elección de Alberto Fernández.

“Cuando muchas veces nos quedamos conformes con lo que tenemos, ella (CFK) ha sabido poner la vara más alta”.

En un primer momento, uno se pregunta si esto es de verdad y después dice ‘qué maravilla’, porque ella podría haber ganado sola, pero entiende que los desafíos de un próximo gobierno es algo más que una fuerza política propia y que es necesario abrir. No solamente está pensando en ganar, sino en gobernar. Algo que muchísimos dirigentes se olvidan de que va a ser imprescindible, porque uno no gana por ganar, sentirse bien y sentarse en un sillón.

“Cristina no está pensando solamente en ganar, sino en gobernar”.

Además, el modo que lo anuncia es una enseñanza política para todas las generaciones que vienen. Es capaz de correrse de un lugar, sin dejar las responsabilidades, porque no es que no la tenemos a ella en la fórmula. Incluso en poder plantear que, en este momento del país, se necesita, como dicen algunos “moderación”. Yo no creo que sea así, se necesita la inteligencia que agranda la imaginación para encontrarnos con aquellos que, por diferentes cuestiones, todas muy legítimas, tal vez nos habíamos separado y que ahora nos convoca algo muchísimo más grande que nosotros mismos.

¿Qué opinión tenés de Alberto Fernández que fue una de las personas que criticó mucho la segunda gestión de CFK?

-Yo creo que el reencuentro le ha hecho muy bien a los dos. Cristina y Alberto nos van a hacer muy bien a todos.

¿Quién pensás o te gustaría que sea el gobernador?

-Soy cuidadosa en decir quién me gustaría porque son decisiones muy importantes hacia adelante y se tienen que tomar muy bien. Pero me gustaría que sea quien tiene la mayor cantidad de votos, porque en este momento hay compañeras y compañeros que están en condiciones de serlo, que han manifestado su decisión de hacerse cargo, porque va a recibir una provincia que tiene una deuda infernal en dólares, cuando no recibe dólares.

“Cristina y Alberto nos van a hacer muy bien a todos”.

Me parece que es importante justamente que la decisión sea tomada no por las aspiraciones, las presiones de un sector u otro, sino por quién tiene la mayor cantidad de votos y el que sea va a tener la necesidad clara de convocar a los otros.

Con esta jugada de ajedrez por el lado de Cristina Kirchner. ¿Qué pensás que va a suceder en Cambiemos? ¿Y qué camino va a seguir Alternativa Federal?

-A mí me parece que Cambiemos va a perder las elecciones, eso es lo más claro que tengo, que se están yendo, que cometieron una cantidad de errores y decisiones que les trae mucho costo. A veces preguntan si el plan V o el plan C, yo creo que hay una idea muy clara en la sociedad de que son lo mismo, porque no es que Macri manchó la figura de Vidal, ellos forman parte de un mismo proyecto político y han perdido credibilidad. Yo creo que las piezas que se acomoden de un lado o del otro, no va a cambiar los resultados. Están en serios problemas porque ellos reafirman que no van a cambiar de rumbo.

“Lo más claro que tengo es que Cambiemos va a perderlas elecciones”.

Con Alternativa Federal no sé qué va a suceder, me desconcierta por momentos. Ojalá estén construyendo la oposición. El peronismo tiene que ser oposición del gobierno de Cambiemos, de un gobierno antipopular que tiene tanto desprecio por la gente, por las mayorías y por algo que para los peronistas siempre ha sido tan importante por la lucha de la soberanía. Deberían estar abonando una alternativa como la que se está planteando, con diferencias, pero juntos.

¿Te imaginás un Macri que pueda ceder la reelección a Presidente a otra figura de Cambiemos?

-Tiendo a pensar que es muy difícil que se corra. Porque también existen las características personales, Macri se ha manejado en el gobierno haciendo uso y abuso de los caprichos, sería muy extraño.

“Sería muy extraño que Macri se corra, porque se ha manejado en el gobierno haciendo uso y abuso de los caprichos”.

En todo caso si se corre, no lo va a hacer como Cristina sabiendo que puede ganar. Si se llega a correr es porque no lo pueden sostener y los poderes que lo manejan, lo corren. Ahí yo creo que verán otros planes. Además, Cristina claramente no se aparta, va a ser vicepresidente y no se corre de ninguna manera de los compromisos que implique.

¿Cuáles son tus principales propuestas como precandidata a intendenta en La Plata?

-Nosotros tenemos propuestas de urgencia. Plantear no solamente la declaración de una emergencia alimentaria sino poder garantizar con el presupuesto que hoy tiene la ciudad que no existan faltantes en los comedores, que no haya hambre. Es imprescindible la creación de trabajo, el desarrollo industrial de la ciudad y para eso tenemos claramente la necesidad de articular el cordón frutihortícola con las instancias de valor agregado de la ciudad.

“Tenemos que garantizar que no existan faltantes en los comedores, que no haya hambre”.

Creemos que es necesario la construcción de jardines infantes en la ciudad y en los primeros seis meses de gobierno tenemos que resolver que no quede un solo chico afuera de ese proceso del aprendizaje. Pensamos que es importante un plan de vivienda para la ciudad, que además va a generar trabajo, porque no podemos tener cooperativistas que trabajen de manera esclava, barriendo y juntando, en vez de que haya cooperativas que construyan materiales para realizar obras y que trabajen para ellas.

Nosotros tenemos una infraestructura de salud importantísima en la ciudad y más allá de que podamos reforzar, necesitamos desde el primer día nombrar el personal necesario. No puede ser que en la sala de atención primaria falten pediatras por ejemplo y que eso haga que se colapsan hospitales. En las salas de atención primarias tienen que existir consejerías de salud sexual y reproductiva al servicio de cada uno de los barrios.

“En los primeros seis meses de gobierno tenemos que resolver que no quede un solo chico afuera del proceso de aprendizaje”.

Con respecto a los barrios, es fundamental que los delegados puedan ser elegidos por la gente y que no estén solos. También pensamos obras para evitar que siga siendo una ciudad inundable. En eso vamos a trabajar muy intensamente en los dos primeros años de gobierno.

“Pensamos en obras para evitar que La Plata siga siendo una ciudad inundable”.

Debemos reactivar propuestas como la del prepuesto participativo, hacerlas bien. Tengo un listado enorme de propuestas, incluso podemos ir haciendo barrio por barrio, pero te diría que, resolviendo trabajo, salud y educación, se solucionan muchas cosas.

Se habla mucho de la unión del peronismo. ¿Cómo se van a resolver las candidaturas en la ciudad de La Plata?

-Unión tiene que haber, incluso cuando vos me decís que se habla mucho yo te diría que hay que hablar menos y construirla más. Lo que todavía no sabemos si esa unión se llega después de las PASO que serían absolutamente legítimo que se discutan, que se vean cuáles son las mejores propuestas que se elijan.

Sobre las candidaturas en el peronismo de La Plata: “Unión tiene que haber”.

Debemos formar una unión que permita también dar lugar a expresiones nuevas del peronismo, a los que muchas veces han estado y a los que nos tienen que dar la posibilidad de gobernar de otra manera. La ciudad de La Plata nunca ha tenido una intendenta mujer, por ejemplo. Han pasado muchas cosas durante estos años, buenas y malas, es imprescindible la unión porque pasa siempre en el peronismo, cuando hay desunión, termina cualquiera haciéndose cargo del gobierno como está sucediendo ahora.

Comentá la nota