CFK en Florencio Varela: "La precarización es el miedo de que te pueden sacar el trabajo"

CFK en Florencio Varela:

Cristina Fernández de Kirchner, candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, junto a todos los que forman parte de Unidad Ciudadana (UC), relanzó su campaña este domingo en Florencio Varela, pasando por muchos temas, pero principalmente le apuntó a lo que se viene después de octubre: “la precarización”.

 

La ex mandataria nacional se refirió al plano político: “es mucho más importante que discutir entre aquellos que pensamos igual y podemos tener algunas diferencias, en este momento es construir lo que la sociedad está demandando, construir una oposición seria, firme y concreta que discutir entre los que pensamos igual".

En cuanto a la economía, Cristina reflejó que "el crecimiento exponencial de una deuda externa que desde del 10 de diciembre a esta fecha ha crecido a una razón de 164 millones de dólares por día, 6.800.000 dólares por hora y 114 mil dólares por minuto. Podríamos haber hecho 471 satélites Arsat 3 o 1060 escuelas públicas".

Gran parte de su discurso se dedicó a pensar y poner sobre la mesa lo que puede venir después de las elecciones de octubre. “Si hasta ahora hay una primera de fase del ajuste, después de octubre se viene el gran ajuste”.

Además, resaltó: “Hace unos días estuve en Ituzaingó, donde el municipio ha decretado la emergencia económica y social de las pequeñas y las medianas empresas. Hicimos una reunión en una pequeña industria. Yo no se quien les ha metido en la cabeza que no tenemos que producir nada porque no somos competitivos”.

En ese mismo sentido, recordó lo que había dicho en Arsenal sobre que “habían desorganizado la vida de la gente”. Y afirmó: “Han pasado ya unos meses y lo que estoy observando, ahora vienen por la precarización que es algo más que malas condiciones de trabajo, que un mal salario, es el temor el miedo, es la inseguridad permanente que te pueden sacar el trabajo y entonces aceptas cualquier condición que te pongan, porque precario es eso. Es algo volátil de lo cual que no sos dueño ni titular de ese derecho porque te lo pueden sacar en cualquier momento. La incertidumbre es el peor estado de ánimo”.

Y añadió: “Cada vez que se precariza la economía, el trabajo, el bolsillo, se comienzan después a precarizar las libertades, los derechos, la seguridad y las garantías”. Allí destacó su gobierno anterior donde se abrieron miles de fábricas y comercios.  

En otro de los puntos, indicó que “tenemos que volver a preguntar dónde está un ciudadano que no aparece. No sería honesta si no lo dijera. Lo que estamos viviendo los argentinos y que ha conmocionado, no solamente aquí, sino en el mundo entero, la desaparición de Santiago Maldonado”.

Allí se acordó, sin nombrarlo, al presidente Mauricio Macri sobre este tema de Maldonado, que no hizo ni hace referencia a esa desaparición. Y habló sobre las fuerzas políticas y de seguridad. “Cuando te empiezan a mirar los facebooks para ver qué pensas, el twitter, me hacen acordar a los que agarraban la agenda en los allanamientos para ver a quienes podían agarrar. No es democracia. Es precarización de los derechos, de las libertades, es democracia precarizada. Yo no quiero trabajo precarizado, quiero trabajo genuino”.  

Por último: “Estamos dispuestos a un diálogo público nacional para discutir los grandes problemas de los argentinos. Porque sabemos que esta es una elección parlamentaria. Sabemos que quien gobierna tiene que hacerlo hasta 2019. Queremos que lo hagan mejor y cambien el rumbo. Porque la grieta que tanto preocupan a algunos, es la social, la económica y de derechos que se está produciendo”.

Comentá la nota