El 7D es, en el fondo, una pelea por el poder

El 7D es, en el fondo, una pelea por el poder
Dirigentes políticos, sindicales, académicos y autoridades del PE y Legislativo realizaron las jornadas “Todas las voces. Medios, pluralismo y democracia por la plena vigencia de la ley de medios”

El Gobierno provincial y la representación local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) realizaron un acto el miércoles 14 en el Teatro San Martín, referido al ya famoso 7 de diciembre. Ese día entra en vigencia, por un fallo de la Corte Suprema, el artículo 161 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fija un máximo de licencias por los grupos empresarios (ver páginas 4 y 5). “Todas las voces. Medios, pluralismo y democracia por la plena vigencia de la ley de medios” fue el lema bajo el cual se realizó la convocatoria.

Hubo paneles integrados por representantes de los trabajadores, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), del Poder Ejecutivo Provincial y de la Legislatura. Entre los disertantes estuvo Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que a nivel nacional conduce Hugo Yasky.

Además, estuvieron el legislador Regino Amado; el concejal Ignacio Golobisky, el coordinador de Afsca en Tucumán, Hugo Sánchez; el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán, Fabián Soria y el rector de la Universidad San Pablo--T, Juan Pablo Litchmajer, entre otros.

Gijena disertó en el espacio dedicado a los trabajadores y desde allí remarcó que la APT no puede menos que sentirse satisfecha con la nueva normativa ya que fue un proceso que no comenzó con el gobierno de Néstor Kirchner, sino que desde los tiempos de Carlos Menem los trabajadores ya exigían la democratización de los medios. “Es curioso que el grupo Clarín, ahora convertido en paladín de la defensa de los democracia, no dejó que los trabajadores se organizaran en comisiones internas ni realizaran elecciones dentro de los medios que controlan. Recién hoy (se refiere al miércoles 14), los compañeros podrán votar en Clarín por lo que es una gran día para los trabajadores”.

El secretario general de la APT se encargó además de hacer un repaso de los intereses comerciales y políticos que defienden los grandes grupos monopólicos escudados en el discurso de la libertad de prensa. “Sería saludable que Clarín y La Nación digan claramente a quienes responden desde el punto de vista político. En otros países, inclusive Estados Unidos, los grandes medios señalan a quienes apoyan en las contiendas electorales y nadie se rasga las vestiduras por ello”, argumentó.

Para el gremialista la pelea de fondo tiene un trasfondo por el poder que los medios pretenden mantener. "El dominio del espacio mediático es fundamental para saber qué le llega a la sociedad en la formación de la opinión pública que condiciona las posturas electorales para definir conducciones en los poderes del Estado. Esta ley es lo mejor que logró este gobierno y es la madre de las batallas para darle sentido y trascendencia a la información. La norma es desobedecida por un solo grupo que pone sobre la mesa quién tiene más poder en Argentina, si el sector político-institucional o el sector económico y de las corporaciones. Por ello, en el 7D se ponen en juego dos modelos de país", explicó.

Por su parte, la directora de Proyectos Especiales de AFCSA, Andrea Conde, explicó que el “AFSCA viene armando foros y debates en todo el país dónde tratamos de explicar la ley para que llegue a todo el mundo, para que todos puedan entender de qué se trata esta norma tan importante para la democracia”. Agregó que “es una ley vigorosa porque fue creada por el pueblo, por las organizaciones populares y viene a democratizar la palabra para que haya más diversidad, más democracia y más pluralidad”. Conde sostuvo que para conseguir esa mayor democracia “es necesario terminar con los monopolios que hoy existen y que impiden que se desarrolle como debería”. “Es fundamental que todas las organizaciones tomen la palabra y las universidades son organizaciones de la sociedad que deben tener voz y expresarse en los medios audiovisuales”, puntualizó.

Finalmente, el secretario de Prensa y Difusión Pública de la Provincia, Marcelo Ditinis explicó que “es fructífero que se conozcan todas las voces porque a veces estamos influenciados por medios monopólicos que tienen una visión diferente sobre cómo les afecta esta norma”. Aseguró que “a partir de la Ley de Medios se produjeron importantes avances en Tucumán como la creación de nuevas fuentes de trabajo y una mayor producción de contenidos locales”.

Comentá la nota