FORJA desembarca en La Plata: “Belastegui trabajará en coordinación con nosotros acá en Casa Rosada”, aseguró Estévez

Desde Casa Rosada, Julio Enrique Estévez, hombre clave de la secretaría General de Presidencia de Nación y vicepresidente del Partido Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) en la provincia de Buenos Aires, y Leonardo Belastegui, flamante titular de FORJA La Plata, anunciaron ante REALPOLITIK el desembarcó oficial de este espacio en la capital bonaerense.

RP.- Antes que nada, sería bueno recordar cómo surge FORJA.

JEE.- FORJA es un partido que tiene su origen en el año 30. Principalmente era considerada una agrupación interna del radicalismo, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, fundada por Scalabrini Ortiz, Homero Manzi, Jauretche. Era una línea del radicalismo yrigoyenista que terminó formando el Partido Peronista en el 45 junto al Laborismo. Ambos fueron la base del peronismo del Perón del año 45.

Cuando ingresaron al justicialismo quedó disuelta como agrupación política y las ideas que tenían sobre soberanía, nación, libertad económica y política nos encantaron y fundamos este partido hace casi cinco años. Fue un partido que comenzó con la Concertación. Se armó desde el interior hacia Capital, que no es lo usual. FORJA comenzó en Chaco, después tuvo personería en Córdoba, Formosa, San Luis, Tucumán, Corrientes… Estamos en doce provincias del interior, y lo más nuevo que hemos formado fue FORJA en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.

En la ciudad de Buenos Aires, el precandidato a jefe de Gobierno va a ser el subsecretario General de la Presidencia, el doctor Gustavo López, que ya está lanzado y que va a pelear la interna del Frente para la Victoria con los candidatos que se presenten; aunque por ahora es el único formalmente lanzado. Obviamente, es el único de FORJA, ya que es el presidente a nivel nacional.

Y en la provincia de buenos aires, nuestra idea es presentar un candidato en la mayor cantidad de distritos posibles. En La Plata lo tenemos al compañero Belastegui, que se está uniendo a nuestras filas y que pronto esperamos inaugure un local.

LB.- Justamente, la idea es, después que pase la fiesta del mundial, inaugurar un local e invitar a otros compañeros con quienes hemos incursionado también en la provincia armando desde otro espacio, que también están ansiosos por incorporarse a trabajar en este proyecto. Ya tenemos el local, solo faltaría poner una fecha.

RP.- Hablábamos de candidaturas, ¿Belastegui también será candidato?

JEE.- Como partido político de la provincia de Buenos Aires, estamos aliados al Frente para la Victoria. Ustedes saben que el Frente para la Victoria no es un partido en sí, sino una alianza de partidos: tenemos al Partido Justicialista, Nuevo Encuentro, FORJA, humanismo, socialismo… Hay un montón de partidos que integran el Frente para la Victoria. Y nosotros, como miembros del Frente para la Victoria, tenemos intención de presentar candidatos en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires; entre ellos, en La Plata, donde ahora tenemos a nuestro nuevo referente. Allí decidirá él, junto a la mesa distrital de La Plata, quiénes serán sus autoridades y sus candidatos.

LB.- En principio, todavía falta un poco de tiempo como para hablar de candidaturas. Más que nada el objetivo será trabajar para conformar este espacio en La Plata. Todavía no me atrevería a hablar de eso, es muy temprano. Hay que avanzar, armar el equipo, consolidar el grupo.

RP.- Sabiendo que la ciudad de La Plata es políticamente un caso paradigmático. Una vez en el territorio, ¿el proyecto de FORJA es presentarse a internas siempre o puede existir la posibilidad de jugar por afuera?

JEE.- La idea general es presentarse a internas dentro del Frente para la Victoria, si es que están garantizadas las condiciones de igualdad para la interna. Nosotros hemos tenido distritos donde nos hemos presentado a internas y hemos jugado sin ningún inconveniente. Estimo que no va a haber problemas para presentarnos en La Plata, sobre todo porque somos un partido aliado. Pero también pasa que esa es una decisión muy personal de la mesa de cada distrito, si les conviene jugar o no dentro de una interna.

Igual todavía estamos a años luz, pensá que todavía no sabemos bien quién va a ser el candidato a presidente y a gobernador, con lo cual estamos con trabajo para rato.

RP.- Con esa respuesta nos da pie a una pregunta imposible de esquivar. ¿Tienen candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires?

JEE.- Hay muchos candidatos a pregobernador por la provincia de Buenos Aires. El compañero Mariotto es uno de ellos, Insaurralde y algunos más que se me están escapando, y calculo que después del mundial todos van a hacer sus respectivos lanzamientos. Hacerlo antes no tiene sentido.

RP.- ¿Pero qué pasa con FORJA? ¿También tendrá candidato o apoyará a algunos de los mencionados?

JEE.- No, candidato a gobernador propio no va a presentar. Pensá que es un partido que tiene menos de dos años de trabajo en la provincia. Quizás surja algún compañero que tenga ganas de serlo, pero por ahora no tenemos candidatos a gobernador más que los del Frente para la Victoria.

RP.- Belastegui, usted ya tiene un desarrollo conocido en la ciudad. ¿Cómo sigue esto de ahora en más?

LB.- Tenemos que ponernos de acuerdo con varios sectores que nos han acompañado siempre, con el objetivo de ser una alternativa de cara al 2015. Obviamente, alineado en la provincia y en la nación, pero tener lo territorial con los sectores que siempre nos han apoyado. Tenemos un trabajo social importante en varios lugares.  Así que la idea es hacer un enlace, aprovechando el marco jurídico político de FORJA.

RP.- ¿Y cómo se imagina? ¿Jugando una interna con un equipo propio o aglutinando espacios dentro del Frente para la Victoria?

LB.- Eso se consolida con el trabajo, siempre se termina definiendo a último momento. Hoy la idea es consolidar el proyecto que tenemos por delante, obviamente acompañado por compañeros que tienen algunas ideas para la provincia, pero con eje en lo local.

JEE.- Cuando hablábamos con el compañero de La Plata en particular, notamos que allí la gente tiene un montón de problemas que quizás no están siendo atendidos como lo que sucedió con las inundaciones el año pasado, falta de infraestructura, atención primaria en muchos rubros. La Plata por sí es una ciudad que tiene esa particularidad de tener gente de todos lados, por sus universidades, y de tener una estructura única. De lo que hablamos fue de llevar propuestas, de llamar a los vecinos, de escucharlos y caminar la calle, para conocer los problemas y trabajar para solucionarlos. Por supuesto que el presidente de FORJA La Plata va a trabajar en coordinación con la mesa provincial del partido y con nosotros acá en Casa Rosada.

RP.- Y hoy por hoy no es un tema menor tener la personería. Me imagino que es todo un desafío.

JEE.- A nivel nacional estamos sosteniendo la personería. A nivel provincial, estamos con la provisoria, terminando las fichas de afiliación. Es un lindo año para trabajar con esto porque como no hay elecciones el juzgado tiene menos trabajo. Así que vamos a ser uno de los pocos partidos con personería en la provincia y mucho menos a nivel nacional, donde hay alrededor de una docena.

RP.- ¿Y dentro del Frente para la Victoria qué partidos tienen personería nacional?

JEE.- El PJ, el humanismo, creo que el socialismo también y nosotros. FORJA tiene media docena de diputados en distintas provincias, más de treinta intendentes en el interior; y en la provincia de Buenos Aires tenemos al intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet.

Comentá la nota