Formación de Género en la CTA de les Trabajadoras y Trabajadores

Formación de Género en la CTA de les Trabajadoras y Trabajadores

Desde la CTA de les trabajadores y trabajadoras realizaron un encuentro virtual con las responsables de Género y responsables de la Mesa Nacional donde disertaron sobre El Convenio 190 de la OIT y la ley Micaela.

En la jornada virtual donde participaron cerca de 100 participantes a través de la plataforma Zoom y más de 700 en la transmisión en vivo de Facebook, la abogada laboralista Cynthia Benzion detalló los alcances del Convenio 190, aprobado por la Organización Internacional del Trabajo en junio de 2019, y de la Recomendación 206, medidas que fueron impulsadas por el conjunto de las mujeres y disidencias sindicalistas organizadas, y de las que se espera una pronta ratificación por parte del Congreso Nacional.

El encuentro comenzó con las palabras de Cristina Echegoyen, secretaria de Géneros del SUTEBA, que destacó que como central tenemos un sello distintivo que "siempre han trabajado para que la perspectiva de Género y la igualdad sea parte de las políticas de la central".

Por su parte, Yamile Socolovsky, Secretaria de Formación de la CTA y Relaciones Internacionales de la CONADU, destacó la importancia de que la Argentina se sume rápidamente a la ratificación del C190 y señaló que el logro de su aprobación hace un año en la OIT "es un triunfo de las trabajadoras organizadas en los sindicatos".

También, la hoy ministra bonaerense, Estela Díaz, recordó que la capacitación Ley Micaela es obligatoria para funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado Nacional como para sus trabajadoras y trabajadores pero la idea de "impulsarla en los ámbitos sindicales es por voluntad política".

"Estamos trabajando articuladamente con las compañeras de los sindicatos, de las organizaciones sociales, de los diversos colectivos feministas. Axel nos lo decía: tenemos que construir un Estado que sea militante, transparente, accesible, solidario y poner a la producción y al trabajo como ejes centrales de la organización social, de la integración y de la construcción de comunidad", afirmó la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos.

Karina Nicoletta celebró la jornada, destacando que la CTA "ha sido vanguardia en la pelea contra las diferentes opresiones que venimos transitando las trabajadoras y los trabajadores y no pueden quedar por fuera de esa discusión las desigualdades estructurales que sufrimos aún hoy las mujeres y las identidades sexo genéricas diversas en nuestros ámbitos de trabajo, por lo cual este es el inicio de un proceso colectivo sobre la base de esa decisión colectiva. Tenemos mucho para aportar".

La metrodelegada agregó sobre la situación luego de la pandemia afirmando que "nuestra central hoy está planteando claramente una posición política respecto a la crisis que va a devenir a partir de esta pandemia y es fundamental que en esa discusión haya una perspectiva de Género. Que generemos herramientas institucionales desde nuestras organizaciones y desde nuestra central para afrontar esa crisis que seguramente vamos a transitar, con la clara posición política de que es necesaria una redistribución de la riqueza de los sectores concentrados de la economía y que tiene que tener una perspectiva de Género".

La secretaria de Género de la CTERA, Roxana ‘Polaca’ Rogalski, subrayó que "Tenemos la enorme responsabilidad, aún en estos tiempos tan complejos, de continuar fortaleciendo nuestras organizaciones sindicales y darles a cada une de les compañeres las herramientas para aplicar en cada uno de los espacios, desde lo macro hasta el último lugar del territorio, el C190 enlazado con la Ley Micaela y con las políticas de cuidado".

Mónica Ameneiros, de la Asociación del Personal Aeronáutico, expresó su alegría de "participar de este trabajo colectivo que hacemos con convicción, con un profundo orgullo de ser mujeres sindicalistas feministas".

Por su parte, Hugo Yasky, secretario general de la CTA celebró también el espacio y agradeció a Estela Díaz como su impulsora. Luego señaló que "No somos una central que entiende al sindicalismo como un factor de presión, que se reconoce a sí mismo como parte del sistema. Por supuesto, en el marco de la legalidad, nuestra intención en el terreno de lo material, lo simbólico y lo político es cambiar el sistema. Queremos discutir cada una de las reglas de juego que impone la clase dominante. Y una de las más duras, de las más viejas, de las que viene de hace siglos y siglos es el patriarcado. Por eso creemos que es necesario trasladar esta discusión a nuestra práctica cotidiana".

Del encuentro participaron, además de la hoy Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; Yamile Socolovsky, Secretaria de Formación de la CTA y Relaciones Internacionales de la CONADU; Cristina Echegoyen, secretaria de Géneros del SUTEBA; Roxana ‘Polaca’ Rogalski, secretaria de Género de la CTERA; Mónica Ameneiros, secretaria de Igualdad de Género y Discriminación en el Trabajo de APA-Aeronáuticxs, y Karina Nicoletta, secretaria de Género de la AGTSyP-Subtes; la abogada laboralista Cynthia Benzion .

Comentá la nota