Formosa: cae el empleo privado y crece el estatal como opción

Formosa: cae el empleo privado y crece el estatal como opción

En el año 2014 la mayor parte del crecimiento de la población en edad de trabajar permaneció en la inactividad o se insertó como empleado público. Por ello, la falta de oportunidades laborales no se manifiesta en crecimiento del desempleo abierto. 

El riesgo es que se subestime la dimensión de los problemas acumulados y la trascendental importancia de avanzar en una profunda y necesaria reforma de las instituciones educativas, laborales y de los programas asistenciales.

El INDEC terminó de publicar las bases de datos de la Encuesta Permanente de Hogares referidas a todos los trimestres del año 2014. Esto permite mejorar los diagnósticos sobre la situación del mercado de trabajo. Se trata de un tema particularmente importante desde el punto de vista del bienestar de la población.

Según los datos del INDEC, del total del aumento de la cantidad de personas que vive en los centros urbanos de todo el país y tienen entre 20 años de edad y la edad jubilatoria, se observa que entre los años 2013 y 2014:

El 66% fue aumento de la inactividad laboral, es decir, personas que no trabajan ni buscan trabajo.

Un 9% fue aumento de los desempleados, es decir, personas que buscan trabajo pero no lo encuentran.

Un 25% fue aumento de la ocupación de los cuales el 85% fue aumento del empleo público.

Estos datos muestran que casi dos tercios del aumento en la cantidad de personas en edad de trabajar no ingresaron al mercado de trabajo. De los que lo hicieron, algunos pocos entraron en situación de desempleo abierto y un cuarto consiguió algún tipo de ocupación. Resulta muy notable que la gran mayoría de los empleos adicionales generados fueron en el sector público. Aproximadamente 8 de cada 10 de los nuevos empleos generados en el año 2014 fueron en el Estado.

La estrategia de absorber la mayor parte de la fuerza de trabajo en empleos espurios en el Estado e inducir a la inactividad laboral a través de programas asistenciales es insustentable. Implica desaprovechar el capital humano disponible y está limitada a la disponibilidad de recursos fiscales. A medida que el déficit fiscal se vuelva más insostenible, se impondrá la informalidad como último recurso para subsistir.

Desempleo, inactividad laboral y empleos de baja productividad son las dimensiones que señalan la enorme insuficiencia de empleos de calidad. Esto plantea un desafío que sólo podrá ser abordado con éxito si, además de corregir la política económica, se abordan profundas reformas en las instituciones sociales. Mejorar el desempeño del sistema educativo, reducir impuestos al trabajo, eliminar burocracia y litigiosidad laboral, y rediseñar los programas asistenciales para inducir a la búsqueda de empleo, forman parte de la agenda extremadamente desafiante que le espera al gobierno que vendrá. Fuente IDESA

Cae el empleo  privado en Formosa  aumenta el público

Según otro estudio de la consultora NOAnomics, la provincia de Formosa tuvo una variación negativa de -2,7% del empleo privado en blanco y un aumento de 4% del empleo público entre el IV cuatrimestre del 2011 al IV cuatrimestre del 2014.

En la región NEA y en el mismo periodo, en la provincia del Chaco el empleo público creció un 47% y el privado tan solo un 11,3%. En Misiones el empleo privado creció un 11% y el público un 7,4% en tanto que en Corrientes el empleo público creció un 4% y el privado cayó un -0,1%.

 

Comentá la nota