En Formosa paran chóferes, docentes, estatales; no habra colectivos, transporte, ni vuelos, pero habrá actividad bancaria

En Formosa paran chóferes, docentes, estatales; no habra colectivos, transporte, ni vuelos, pero habrá actividad bancaria

Referentes sindicales encabezarán este martes un nuevo paro nacional para protestar contra el Impuesto a las Ganancias por entender que los cambios introducidos semanas atrás por el Gobierno nacional en el tributo no alcanzan para morigerar su impacto en el salario de los trabajadores. Exigen además negociaciones paritarias sin techos impuestos por el Gobierno nacional. 

En efecto, la medida de fuerza afectará al transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia, el transporte de combustible y de GLP envasado. Docentes y estatales también paran. En tanto, se espera que trabajen con normalidad los trabajadores bancarios, judiciales, municipales, de la salud pública y en las estaciones de servicios que o reclaman mejora salariales.

En Formosa, los principales referentes que anunciaron su adhesión al paro nacional son los docentes del gremio Autoconvocados y Voz Docente, los trabajadores adheridos a la Asociación Trabajadores del Estado de Formosa (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma local (CTA).

Adhesión

Las entidades bancarias que consiguieron un aumento del 33% atenderán con normalidad sin que se prevea inconvenientes en la recarga de cajeros automáticos. 

En relación al abastecimiento de combustible, se prevé que no habrá mayores inconvenientes en las distintas estaciones de servicio de capital e interior provincial, ya que todos los surtidores cuentan con un stock suficiente para atender la demanda local. 

En lo que respecta a la recolección de residuos, será normal por lo cual se solicita sacar la basura en tiempo y forma, sin que esta acción implique ningún tipo de contaminación. En el caso de los aviones, no habrá vuelos en el día de la fecha.

En relación a los hospitales públicos, las actividades serán normales como así también en los distintos centros de salud. 

En lo que respecta a supermercados y comercios, todos funcionarán con normalidad al igual que bares y restaurantes.

La actividad judicial en nuestra provincia, no se verá afectada puesto que el gremio del sector resolvió no adherirse a la medida y trabajar normalmente. Sí se verá parcialmente afectada la actividad del Correo Argentino.

Transporte 

Desde la Unión Tranviarios Automotor y el Sindicato de Camioneros anticiparon que el paro nacional previsto hasta esta medianoche paralizará por completo el servicio de colectivos de corta, media y larga distancia y el transporte de cargas en Formosa. 

"No habrá colectivos de corta, media y larga distancia. En síntesis, no circulará ni Ciudad de Formosa, Norte Bis, Puerto Tirol ni la Nueva Godoy; no van a circular por 24 horas.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros, delegación Formosa, Sergio Recalde, anticipó que no se permitirá la circulación de camiones de carga en ruta y afirmó que habrá presencia de afiliados del gremio en los accesos Norte y Sur de la ciudad, en la rotonda de Pirané y en Clorinda.

"Tendremos compañeros en los puestos en ruta para los controles y en los depósitos de las distribuidoras no se va a trabajar. Lo que no permitiremos es el transporte de carga de mercaderías local, nacional e internacional. Por ahora, la medida de fuerza es de 24 horas, con la posibilidad de llevarlo a 36 o 48 horas. Como gremios pedimos un incremento salarial del 35%", expresó. 

Comentá la nota