En Formosa, el paro afectó a los bancos y al sector de camioneros

 El gremio de Camioneros frenó camiones en los accesos. Los estatales trabajaron, aunque pararon algunos agentes adheridos a ATE y empleados de la salud, SITRASA. 

La ciudad se sintió algo más quieta de lo normal al cumplirse la jornada nacional de paro, que tuvo en Formosa al cierre de bancos, la no atención en Tribunales y el cese de la circulación de camiones, como los factores que hicieron notar la medida. También pararon dos gremios docentes, que hicieron una marcha, con dispar acatamiento entre capital y el interior.

Desde muy temprano a la mañana, el Sindicato de Camioneros se apostó en los accesos Norte y Sur de la ciudad, en Las Lomitas, Pirané y El Colorado, para detener la circulación de camiones, a cuyos conductores les exigían estacionarse en la banquina para cumplir con el paro total de actividades. 

Según contaron a La Mañana, la modalidad era permanecer allí hasta las 19 aproximadamente. No se cortaba la ruta, sino que se detenía exclusivamente a los camiones, con excepción de los que llevaban comida a los comedores escolares. 

Los camioneros se ubicaron también a la salida de algunos supermercados, por ejemplo aquellos que elaboran ciertos productos y reparten a otras sucursales, justamente para que este trabajo de transporte no se realice. Por esto, tampoco trabajaron distribuidoras.

Los bancos en su totalidad cerraron las puertas porque el paro fue sin asistencia al lugar de trabajo, y este fue otro de los puntos más notorios de la medida de fuerza, ya que todos los días gran parte del movimiento que se registra en la ciudad es por trámites en estas entidades. Por el mismo motivo, también se sintió la no atención en los Tribunales.

En el ámbito de la salud, los sindicatos de Trabajadores de la Salud (SiTraSa) y Profesionales Técnicos de la Salud (ASIPROTES) también se plegaron a la protesta, por lo que el servicio en los hospitales y centros de salud se vio restringido. 

Docentes

Voz Docente informó que el cumplimiento del paro en Formosa fue más alto en el Nivel Medio que en los otros niveles. En localidades como El Colorado, Fontana, Ibarreta, Palo Santo, Estanislao del Campo e Ingeniero Juárez, en el Nivel Medio fue de más del 50% y en Primaria del 65%.

En Formosa, afirmó Manuel Pereyra, hubo escuelas con el 97% de paro, como la primaria N° 58 del centro de la ciudad, y las secundarias de San Antonio y San Hilario, entre otras.

En Primaria, aclaró el secretario Adjunto de Voz Docente, en muchas escuelas tuvieron un acatamiento del 100% en un turno y del 15 ó 20 % en el otro, "por lo que en promedio para ese nivel el paro fue del 55%".

"En el Nivel Medio de la ciudad, escuelas como la de San Antonio y San Hilario, entre otras, el acatamiento fue del 100% en todos los turnos, en otras los porcentajes de acatamiento van desde el 65 al 90%", afirmó el gremio.

Por su parte, Docentes Autoconvocados aseguró que el acatamiento en el Nivel Secundario fue del 80% y en el Nivel Primario, un promedio del 50%. "Hubo lugares con acatamiento del 100%, como en El Colorado", señaló Nilda Patiño, secretaria general.

Ambos gremios marcharon desde la plaza San Martín hasta Casa de Gobierno con varias exigencias laborales y salariales, pidiendo paritarias, pase al básico de sumas en negro y protesta contra la precarización laboral.

Normal

Los comercios trabajaron casi con normalidad, porque sólo se vio afectada la provisión de mercadería en unos casos, por la logística del transporte, pero la atención al público se realizó.

ATE también paró, pero no se vio mayormente afectada la atención en los organismos públicos, según pudo observar La Mañana. Los servicios de colectivos de todas las distancias funcionaron por no adherirse UTA al paro y también se observó a camiones municipales recolectores de basura circular por la ciudad.

Finalmente, pese a que se anunció su adhesión al paro nacional, los trabajadores de estaciones de servicio estuvieron cargando combustible con normalidad en las estaciones de la ciudad, siendo el único riesgo el quedarse sin stock en la jornada, porque no iban a poder reponer por la falta de camiones.

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