Con la fórmula Vaca Muerta, firmaron el acuerdo petrolero para la Cuenca San Jorge, en Chubut

Con la fórmula Vaca Muerta, firmaron el acuerdo petrolero para la Cuenca San Jorge, en Chubut

Como lo había adelantado Clarín, el acuerdo se firmó hoy con autoridades nacionales, provinciales y representantes de las empresas y los gremios. Qué incluye.

El Ministerio de Energía anunció hoy que en el Marco del Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera se firmó con empresas petroleras y sindicatos la adecuación de los convenios colectivos de trabajo para las actividades destinadas a la extracción de hidrocarburos en los yacimentos de la provincia de Chubut. El acuerdo había sido anticipado por Clarín durante la visita que el presidente Mauricio Macri realizó a Estados Unidos, donde se reunió con Donald Trump.

 

El nuevo acuerdo se impulsó en el mismo sentido que el alcanzado en enero para incentivar las inversiones y el desarrollo de los recursos no convencionales del mega yacimento de Vaca Muerta, que fuera presentado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José Aranguren, junto a gremios y petroleras.

La cartera informó esta noche que suscribieron el acuerdo Jorge Ávila. por el Sindicado de Petróleo y Gas Privado del Chubut, y José Lludgar, José Uribe, Luis Villegas y David Klappenbach por el Sindicado de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

Por el sector empresario firmaron los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales y la Cámara de Empresas de Servicios del Golfo San Jorge.

"Tanto las entidades gremiales como las empresas operadoras y las compañías de servicio coinciden en la necesidad de contar con una industria hidrocarburífera eficiente y competitiva de forma de viabilizar las inversiones necesarias para asegurar una oferta sostenida de hidrocarburos producidos localmente", afirmó el Ministerio al comunicar el acuerdo.

En ese sentido, se llegó durante la jornada a un acuerdo para adecuar algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo "de manera de lograr una mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad en la provincia, protegiendo así las fuentes de trabajo".

La adenda establece la conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como las modalidades operativas de las operaciones de perforación y completación.

Asimismo, el acuerdo plantea el compromiso del Estado nacional respecto del tratamiento del Adicional de Zona Desfavorable, y confirma el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el compromiso de que se considere eximido de Impuesto a las Ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.

Para el Ministerio de Energía, el acuerdo logrado para una cuenca madura como la chubutense, "confirma el camino iniciado en la Cuenca Neuquina para el desarrollo de la explotación no convencional y marca el rumbo para la exploración y explotación convencional de hidrocarburos en todo el país".

De acuerdo a fuentes que participaron del encuentro, la petrolera YPF se compromete a mantener los cuatro perforadores y los ocho equipos del pulling, y los diez workover que tiene en la Cuenca del Golfo.

Pan American Energy, en tanto, mantendrá los doce equipos perforadores, los workover y los pulling que tiene actualmente en sus yacimientos de Chubut, y a eso compromete sumar la salida de un pulling y un workover más por lo menos hasta diciembre de este año.

En el caso de Tecpetrol el acuerdo le permitirá adelantar la salida al campo para finales de mayo de un equipo perforador que iba a salir el año que viene.

Tras el acuerdo alcanzado esta tarde en la cartera energética, el titular del Sindicado de Petróleo y Gas Privado del Chubut afirmó que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo "lograron prolongar el sostenimiento de la actividad de la industria en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde si bien las condiciones no son las ideales, se puede avanzar de cara al futuro".

"Hoy se firmó el acuerdo de Chubut. No es lo ideal pero por lo menos permite mantener una inversión de las compañías que da una garantía de estabilidad laboral", consideró Avila al anticipar que la adenda se va a someter el viernes al Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados "para poder hacer el acta final que permita en el Ministerio de Trabajo salvaguardar lo abordado".

Sobre las diferencias con la Cuenca Neuquina, que fueron los primeros en firmar esta adenda,Ávila dijo: "si hoy miramos alrededor, en Santa Cruz se ha bajado una cantidad grande de equipos y en Neuquén también. Y nosotros hemos mantenido la actividad sin tener un Vaca Muerta para el 2018, donde el año que viene se van a crear según las estadísticas 10 mil puestos de trabajo".

"En Chubut lo que estamos haciendo nosotros es dándole una oportunidad a los convencionales, para que también sean tenidos en cuenta en las futuras inversiones. Lo que estamos firmando también habla del futuro, no de lo que tenemos hoy, que está en las condiciones que está y va a seguir así", sentenció el dirigente gremial.

Comentá la nota