Un foro de debate analizó los principales desafíos del sector

Un foro de debate analizó los principales desafíos del sector
Con la presencia de los máximos referentes del área, se realizó el XXIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables y Transporte Multimodal.
Anuncios y cuestionamientos tuvo el XXIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. El tradicional encuentro portuario se convirtió una vez más en la cita obligada del sector y así lo ratificó la importante concurrencia que siguió las distintas mesas de debate.

Especialmente invitado, participó el Jefe de la Secretaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Jorge Durán, quien brindó un detallado panorama de la actualidad portuaria en todo el continente. Otra presencia internacional destacada fue la de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, representada por su presidente, Alberto Diaz.

Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, aprovechó el acto inaugural para informar que el proyecto de Ley de Promoción de la Marina Mercante e Industria Naval está logrando importantes apoyos. La iniciativa, presentada recientemente en la Cámara de Diputados, tiene como objetivo principal la recuperación de la flota fluvio marítima y el sector industrial naval.

Otro tanto hizo el prefecto General, Edgardo de Jesús, director de Planeamiento de la Prefectura, al señalar que “estamos pensando en imponer un calado máximo en el Paraná”

Tras afirmar que en 2020 los puertos serán capaces de mover 150 millones de toneladas, Jorge Otharán, subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, adelantó que mañana se abren los sobres por el dragado en el puerto de San Pedro.

El balance

A 20 años de la Ley de Puertos, que decretó la privatización y descentralización portuaria, el ambiente que se respiraba en el seminario, era de balance y análisis. Fueron muchos los logros de esta normativa, pero también es larga la lista de asignaturas pendientes.

La cuestión del futuro de Puerto Nuevo también fue materia de estudio con la opinión de los concesionarios portuarios, la subsecretaría del área y la Administración General de Puertos (AGP).

Desde AGP y la Subsecretaría, informaron sobre los avances en materia de dragado, nuevas obras en muelles y reordenamiento del acceso vehicular. Hay consciencia de que son cada vez más grandes los buques que arriban a Puerto Nuevo y que hay que estar preparados para ellos.

El tema que trajo polémica, fue el proyecto de creación de un puerto seco que funcione en el Mercado Central. “Ni un tacho fuera del puerto”. Esta es la bandera que plantaron los trabajadores y juraron defender con todas sus fuerzas. Ellos señalaron que en el puerto hay un predio de 16 hectáreas, que fue ganado con relleno de la terminal 6, y que se puede utilizar perfectamente para estos fines. No hay necesidad de salir de la égida portuaria, cuando en Puerto Nuevo hay una zona aún sin explotar. Sacar la carga del puerto para hacerla circular un promedio de 40 kilómetros por caminos que ya están saturados de tránsito, determinará un extra costo logístico que terminará recargado sobre el consumidor de las mercaderías.

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