Fortalecido en las urnas, Baradel espera que Vidal reciba al Frente Gremial

Fortalecido en las urnas, Baradel espera que Vidal reciba al Frente Gremial

El secretario general de Suteba ganó la elección y continuará al frente por cuatro años más. Ahora pretende resolver la paritaria cara a cara con la gobernadora y el resto de los sindicatos.

Recién pasadas las 18 horas de este miércoles, en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, fuentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires -Suteba- le confirmaron a Letra P que el actual secretario general, Roberto Baradel, ganó la elección y de esta manera continuará al frente por cuatro años más, como viene sucediendo desde 2004. En la vereda de enfrente, desde la lista Multicolor encabezada por Romina Del Plá, denuncian que "la Lista Celeste de Baradel pretende impugnar mesas de la elección en las que han salido derrotados en la mayoría de las mismas". Por su parte, en el gobierno de María Eugenia Vidal siguen de cerca la jornada. El líder docente pretende ahora que la mandataria los reciba personalmente para destrabar las negociaciones salariales, que aún permanecen truncas.

Se trata de un comicio caliente que miran de reojo los funcionarios de Cambiemos, en el marco de una paritaria docente que continúa sin resolución, a casi dos meses de lo que fue un conflictivo inicio del ciclo lectivo. En este marco, ya desde el primer encuentro paritario del 6 de marzo, la negociación arrancó mal. En la Gobernación acusaron inmediatamente al titular de Suteba de hacer política en vez de defender a sus representados y lo eligieron como su principal enemigo: "Es kirchnerista y no quiere que al gobierno le vaya bien. Está en contra de todo". Fue el mismísimo Baradel quien en una entrevista con Letra P había opinado que “ojalá pierda el Gobierno” porque “si le va bien, le va mal al pueblo argentino”. Lo que apostaron en calle 6 fue a debilitar a Baradel durante todo este último tiempo.

Con la victoria en el gremio, ahora Baradel pretende avanzar con la negociación paritaria, que en los últimos días continuó de la misma manera, sin novedades. Lo que quiere ahora el secretario general de uno de los seis gremios que conforman el Frente de Unidad Docente es que Vidal los reciba personalmente para de una vez por todas darle un fin a una paritaria eterna. Por lo pronto, fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación que dirige Alejandro Finocchiaro le dijeron a este portal que no hay una fecha estimada de una próxima reunión.

LA ELECCIÓN. La lista oficialista Celeste y la opositora Multicolor llegaron a este 17 de mayo en el medio de denuncias cruzadas. Por primera vez el frente opositor fue junto y de esta forma el poder de Baradel estaba en cierta manera amenazado después de varios años en la conducción del poderoso sindicato que cuenta con casi 100 mil empadronados. Según los primeros cálculos, votó más del 50% del padrón.

Desde la actual conducción informaron que las elecciones se desarrollaron con normalidad. Pero sin embargo, desde la lista opositora de izquierda denuncian que no fue así. "Luego de una jornada caracterizada por la transparencia y el buen funcionamiento de las elecciones, la Lista Celeste de Baradel pretende impugnar mesas de la elección en las que han salido derrotados en la mayoría de las mismas", le expresaron a este portal.

"Por cuestiones de menor importancia, pretenden ignorar el resultado que claramente no los favorece. Es tal el bochorno que las propias fiscales de la Lista Celeste denunciaron ante la Junta Electoral que no comparten lo que sus dirigentes pretenden hacer. Llamamos a las y los docentes a congregarse en el sindicato para garantizar que se respete la voluntad mayoritaria que se pronunció votando a la multicolor. No al fraude", cerraron desde la seccional Tigre.

"No es verdad que el SUTEBA se haya caracterizado siempre por elecciones limpias y democráticas. Vale recordar que en el año 2009 hicieron fraude en La Plata y en 2013 hicieron fraude en San Martín, Tres de Febrero, Echeverría y Ezeiza, donde voltearon urnas hasta que el resultado les dio lo que ellos querían para quedarse con esas seccionales. De todo esto hay denuncias de todo tipo. Y siempre contaron con el aval del Ministerio de Trabajo para garantizar estas truchadas; basta con preguntarles a los docentes de esos distritos. Claramente nuestra denuncia es lo que les está molestando, porque los pone en evidencia", había reprochado Del Plá semanas atrás, denunciando que la conducción de Baradel no mostraba los padrones.

Comentá la nota