Fortalezas y debilidades: Conocé por qué la gente elige votar y no votar a cada candidato

Fortalezas y debilidades: Conocé por qué la gente elige votar y no votar a cada candidato

Según una encuesta que midió las razones por las cuales la gente elige y rechaza a cada candidato, CFK es votada principalmente por “haber sido una buena presidenta” y rechazada por “corrupción”. Por su parte, Esteban Bullrich es elegido para apoyar a Vidal y Macri, pero un 17% de sus electores “no lo conocen”. Sergio Massa es votado “por tener propuestas” pero muchos lo ven en desventaja frente a CFK.

 

Una encuesta se encargó de medir las fortalezas y debilidades de cada candidato, así como también las principales razones por las cuales sus electores los elegirán.

Esteban Bullrich: el 17% de sus propios votantes dijeron que no lo votarían “porque no lo conocen demasiado".

Como un primer y gran resumen, Cristina Fernández sería elegida porque “fue una buena presidenta”, así como se la rechazaría por considerarla “corrupta”.

Por su parte, el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, -aún desconocido por gran parte del electorado- sería votado más para “apoyar a Macri y Vidal” que por una convicción acerca de sus cualidades.

Finalmente, Sergio Massa –principal precandidato de la alianza 1Pais que conforma junto a Stolbizer- sería elegido por tratarse de un candidato que aporta “propuestas” para el país, pero  su debilidad radicaría en su incapacidad por insertarse como el gran opositor, tanto del gobierno como de la propia CFK.

¿Cuáles son las razones por las cuales una persona termina eligiendo a un candidato? De eso parece que se quiso ocupar un sondeo realizada por la consultora Gonzales & Valladares, en el que se estudió principalmente las fortalezas y debilidades de cada precandidato.

CFK 

Comenzando por la precandidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, el 40% de sus electores la eligen por haber sido “una buena presidenta”, mientras que un número parecido de personas lo haría porque “piensa en el pueblo y la gente”.

Un grupo minoritario elegiría a la ex presidenta porque cree que “tiene proyectos y propuestas” (6%) y porque “tiene coraje” (5%).

 

Sin embargo, la encuesta también dejó la posibilidad de que sus propios electores expresaran las razones por las cuales no la votarían, en una especie de critica constructiva hacia el candidato que uno elige.

En este sentido, solo el 9% de los que dijeron apoyarla, no la votarían porque la consideran "corrupta".  Algo que desde la perspectiva de los votantes de Massa y Bullrich, aumenta considerablemente.

Por otra parte, un número mayor -el 12%- no la votaría porque "si volviera a gobernar se convertiría en autoritaria y vengativa con sus adversarios". Finalmente el 6 % no elegiría a la ex mandataria "porque es egocéntrica y vanidosa". 

Esteban Bullrich

Pero más allá de la figura de CFK –la cual ya se encuentra demasiado caracterizada y se conocen muchas encuestas-, resulta interesante saber cuáles fueron las respuestas de los que dijeron votar a Esteban Bullrich, el principal precandidato que Cambiemos pone en la provincia.

Según la encuesta, el 29% de sus votantes lo harían “no tanto por sus virtudes sino más para apoyar a Macri y Vidal”. Mientras que el 23% lo votaría porque lo consideran “serio y honesto”, seguido de un 20% de sus votantes que lo eligen porque fue “un buen ministro de educación”.

El dato pone de manifiesto la estrategia de campaña de Cambiemos, quien ha elegido a la gobernadora María Eugenia Vidal como la imagen visible para levantar a sus propios candidatos.

 

Esto se refleja con mayor claridad cuando se conocen los motivos por los cuales los propios electores de Cambiemos no elegirían al hasta entonces ministro de Educación de la nación.

El 19% de sus votantes lo describen como “un candidato dibujado por Macri y Vidal”, un argumento que también se acrecienta desde la visión de otros votantes opositores.

Pero las malas noticias no terminan allí, porque también el 17% de sus propios votantes dijeron que no lo votarían “porque no lo conocen demasiado”. Es decir, que casi un 20% del electorado de Cambiemos desconoce la trayectoria de Bullrich, pero lo apoya a ciegas solo para darle respaldo a la gestión de Macri y –sobretodo- a la de Vidal.

De todas formas, un 37% de sus propios votantes dijeron que “no ven razones para no votarlo”, aunque esto pudiera significar un dato algo inconcluso.

Sergio Massa

Finalmente, los votantes de Sergio Massa lo eligen principalmente porque es un candidato que"tiene propuestas y proyectos" (34%), mientras que el 19% lo hace porque "es un político presidenciable", seguido de un 16% porque "piensa en el pueblo y la gente" y el 13% por "su trayectoria en ANSES y su gestión como intendente de Tigre". 

En cuanto a los puntos en contra, los votantes de Massa encuentra una debilidad frente al gobierno nacional, pero también frente a la figura de Cristina Fernández, quien pareciera que hasta incluso en ojos de otros electores, se proyecta como la principal “opositora al gobierno”.

 

De esta forma, el 27% del total de ciudadanos que explican por qué no lo votarán, admiten que "le gusta, pero no le ve chances de ganarle a Cristina". Una candidata que desde el massismo a veces se la tiende a rechazar tanto como al gobierno de Cambiemos

Comentá la nota