Fortunato: “Este no es un problema del Simape con los empresarios de la pesca; es del Simape con la ciudad de Mar del Plata”

Planteando un panorama que los ubica al borde del cierre de empresas pesqueras, Oscar Fortunato (CEPA) enfatizó este miércoles, que “por la situación económica no podríamos ni siquiera dar este 22% que hemos acordado” a la vez que no dejó de destacar el accionar de “los sindicatos que han firmado estos convenios. Ellos han entendido cuál y como es la situación y rubricaron acuerdos” que están en el orden de otros ya acordados a nivel nacional.
“Vinieron con pedidos desmedidos” dijo mas adelante, para acotar que “una Mesa de negociación funcione tiene que haber un entendimiento de la situación global de los dos lados”

Reiteró, tal cual lo había hecho Dario Sócrates (Armadores) que “estos convenios , los firmamos en función de la paz social en Mar del Plata; y no es que seamos tan buenos o ángeles, pero en realidad sabemos positivamente que todos nosotros y las empresas , estamos en Mar del Plata. Somos todos conocidos y sabemos quienes somos”

No se olvidò en su alocución “del peso que tiene la actividad pesquera en la economía” de la ciudad., calificando de “máximo” el esfuerzo que estan haciendo ya que “las condiciones económicas , financieras y de mercado que hoy tenemos no nos permiten dar ningun aumento. Hoy lo estamos otorgando en condiciones de pérdidas, pero sabemos de nuestra responsabilidad para poder continuar en este trabajo”

“La realidad que muchas de estas empresas con los dos meses de paro que llevamos , mas todo el tiempo anterior , avalado inclusive por el Estado Nacional con un Decreto que sacó a raíz de la crisis que atravesamos. están muy mal”

No dudó en afirmar que “luego de este paro muchos empresarios no van a poder volver a trabajar, al menos, en los niveles que lo venían haciendo. Hoy para sacar un barco a navegar hay que pagar el gasoil adelantado, para exportar un contenedor de mercadería hay que pagar los derechos adelantados…Si ya veníamos con problemas y tenemos este bache financiero, no tengo dudas que varios les será muy difícil mover los barcos o cargar un contenedor”

Alertó que de continuarse con este paro, el problema “ya no será del Puerto de Mar del Plata, sino de la ciudad, ya que su economía, aunque muchos no lo quieran creer, depende del movimiento de la actividad pesquera”

Fortunato basándose en esta situación, hizo “un llamado a la reflexión al Simape , entendamos esto y veamos de qué forma pueden adecuar su posición a una de decir: sigamos trabajando…

Reconoció que han tenido que tirar pescado llegado a las banquinas , y tener hoy mercadería en cámara “y aquellos que piensan que las estamos vaciando, no manejó una empresa nunca. Si la tenemos y vendemos, el único pulmón del capital de trabajo desaparece”

Afirmó que a consecuencia del paro del Simape un barco contenedor que debía ingresar a Mar del Plata “no lo hizo”, negando conocer presiones a empresas que les brindan otros servicios de parte de los marineros”, a la vez que volvió a repudiar enérgicamente “el ataque contra la sede de la Cámara, que fue incendiada”.

Fortunato entiende que “la mejor forma de mantener la paz social, es trabajando juntos. Por eso no puedo dejar de reiterar el reconocimiento al 80% de los gremios que ya han acordado, muchas veces pensando diferente, pero observando un futuro de trabajo”.

No tuvo ningún prurito al afirmar que “este no es un problema del Simape con los empresarios de la pesca; es un problema del Simape con la ciudad de Mar del Plata”

Comentá la nota