Fotia denuncia que se vende azúcar 2013

Fotia denuncia que se vende azúcar 2013
Los gremios y los ingenios acuerdan una suba salarial del 30%. Palina asevera que se incumple el acuerdo que firmaron cañeros e industriales para elevar el precio del producto
Atrás quedaron las buenas señales de recuperación que daba el mercado. Roberto Palina, secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), acusó ayer el incumplimiento del acuerdo azucarero para impulsar el precio del azúcar y sanear la plaza local. Denunció que en la plaza provincial se llevaron adelante operaciones comerciales de azúcar 2013.

"Hemos tenido un empuje inicial a raíz de no vender la producción 2013. Pero hoy tengo denuncias de que se está vendiendo azúcar de esta campaña. Voy a comunicar esta situación a quien corresponda para que los controles tengan efectividad y podamos sancionar a quienes no estén cumpliendo", afirmó el dirigente e integrante del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), órgano de control en la actividad.

El dirigente elevará la acusación al Gobierno local. "Hay denuncias que recibí de dirigentes gremiales acerca de que se está vendiendo azúcar", insistió.

A mediados de mayo, las entidades cañeras y los industriales locales cerraron un convenio que contempla la salida "urgente" del remanente de la zafra 2012, que superaría las 200.000 toneladas; el compromiso de las empresas de producir y exportar el alcohol del plan de bioetanol, así como el "azúcar crudo". También consensuaron frenar la salida al mercado de la otra variedad, azúcar blanco tipo A, hasta el 30 de este mes, así como la fiscalización efectiva del Ipaat, en relación a la producción y a las exportaciones. Las medidas tuvieron como objetivo elevar el precio del producto, que en los últimos tiempos había descendido de $ 200 a $ 115 -subió luego hasta los $ 140 promedio-, y a descomprimir el mercado interno, escenario marcado por la sobreoferta. Eso llevó a la crisis de la actividad, en particular, al estado de "quebranto" del pequeño cañero.

Fuentes del sector industrial "no" desestimaron los fundamentos de la denuncia y argumentaron que las operaciones responderían a la necesidad de obtener financiamiento ante el déficit financiero. Apuntaron, a su vez, a los controles que vienen desarrollándose en las plantas azucareras en los últimos meses.

"Si no hay control práctico (sobre el Ipaat), no habrá norma que funcione", expresó una de las fuentes consultadas por LA GACETA, quien pidió que su nombre se mantenga en reserva.

El ministro de Desarrollo Productivo y titular del Ipaat, Jorge Feijóo, dejó en claro que el freno de la venta de azúcar de la campaña de este año correspondió al arreglo entre empresarios y cañeros y que el instituto está a cargo sólo del control de molienda. "No tenemos información comercial", remarcó.

Los salarios

La denuncia de Palina se concretó el mismo día en el que se cerró la paritaria provincial. La Fotia y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) y el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), en representación de los ingenios tucumanos, acordaron un incremento salarial de un 30%, porcentaje que se extenderá a las ocho categorías del escalafón del sector. A partir de ese convenio, se elevó el salario de la categoría uno de $ 3.937 a $ 5.703. Los trabajadores finalizaron así la huelga general que paralizó casi 12 horas la molienda en las fábricas.

Comentá la nota