Fracasó el acuerdo y los gremios llamaron a paro para el lunes

Fracasó el acuerdo y los gremios llamaron a paro para el lunes

El Gobierno ofertó dos cuotas de 800 pesos más un 14 por ciento. Podrían solicitar que se dicte la conciliación obligatoria.

Los sindicalistas de ATECA, UDA, SUTECA, SADOP y SUDCA se retiraron anoche, alrededor de las 21, del Ministerio de Educación con la novedad de que llamaban a paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el lunes, ya que rechazaron el último ofrecimiento salarial del Gobierno, consistente en 800 pesos por Material didáctico en febrero, 800 pesos sobre el mínimo paritario en abril y un 14 por ciento de incremento sobre el punto índice, en julio.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación tiene un último as en la manga y es solicitar a la Dirección de Inspección Laboral que llame a conciliación obligatoria. A esta alternativa la había adelantado días atrás el propio subsecretario de Gestión Educativa, Ricardo Cuello.

Juan Godoy (SUTECA) contó que anoche en la reunión le preguntó directamente al funcionario si iban a solicitar eso y que éste respondió: "Es una especulación de la prensa" (sic).

Durante la tensa reunión -por los tira y afloje que hubo- los gremios se cerraron en que el aumento debía darse en un solo pago. SUTECA, UDA, SADOP y SIDCA se mantuvieron firmes en el porcentaje del 40 por ciento para el primer semestre, mientras que ATECA reclamó un 50 por ciento.

Como el Gobierno no cedió, los gremios anunciaron medidas de fuerza para el lunes, lo que determina ya un comienzo conflictivo para el ciclo lectivo 2015, con incertidumbre para alumnos y padres.

"Hemos dejado asentado en el acta la decisión de no inicio, así que estamos llamando a paro para el día 2 de marzo", confirmó Godoy. El SUTECA ya anticipó un plan de lucha a Inspección Laboral, aseveró el dirigente.

"Hacienda no quiso modificar los porcentajes, así que estuvo muy peleada la cosa", describió la reunión.

"Se podría haber aceptado el ofrecimiento si se blanqueaba todo en el segundo semestre, que es lo que quieren evitar ellos (el Gobierno). Si bien lo ofrecido puede conformar a los que recién se inician, no se sostiene en el tiempo, porque en definitiva la mejora no llega al 30 por ciento", explicó Godoy las razones del rechazo.

Nancy Agüero (UDA) expuso que la propuesta "sigue siendo más de lo mismo, lo único que se notó es una suba de 100 pesos en el incremento del mínimo paritario. Así que ha sido rechazada y ya se le informó al ministro que el ciclo lectivo se va a iniciar con paro sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque se nos ha dicho que mantengamos abierta la línea por si existía la posibilidad de mejorar la propuesta, que se mantiene en tres pagos cuando se solicitaba uno solo".

Mario Sánchez (ATECA) declaró que "la propuesta no ha sido superadora y, por lo consiguiente, en función de lo que se ha resuelto en asamblea de secretarios generales esta semana, de reclamar un 50 por ciento al punto índice, remunerativo y bonificable, se convoca a un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con movilizaciones en algunos departamentos". Por el lado del SADOP, Silvia Bustamante también anunció el llamado a medidas de fuerza para el lunes.

Comentá la nota