Fracasó la conciliación: Federación Sitech y Atech reactivan el paro de 48 horas

La instancia de conciliación abierta esta semana entre el gobierno provincial y los gremios docentes Atech y Federación Sitech no tuvo resultados favorables y las entidades sindicales dieron por caído el ámbito de diálogo obligatorio y en forma inmediata anunciaron medidas de fuerza por 48 horas que se cumplirán hoy y mañana.

Si bien se había avanzado en la devolución de los descuentos por días de paro, la propuesta del gobierno de blanquear un porcentaje del fondo estímulo a partir de diciembre no conformó, más si se tiene en cuenta que originalmente la cartera educativa chaqueña había acordado con los gremios pasar un 10 por ciento a partir de junio --incumplimiento que desató el conflicto--, ahora la propuesta oficial fue pasar un 2,5 por ciento desde fin de año, lo que fue rechazado de plano.

El gobierno

El ministro de Educación Francisco Romero fue el responsable de dar a conocer la propuesta que los gremios rechazaron, por eso una vez terminado el encuentro cargó contra la dirigencia sindical calificándola de “adolescentes”, señalando que “la negociación supone no ser un adolescente que pide todo y no da nada”, dando cuenta de que se propuso devolver los descuentos por días de paro e incorporar el Fondo Estímulo al salario básico, con los haberes de diciembre.

Durante la reunión el ministro de Trabajo Sebastián Agostini propuso una nueva reunión para el 5 de noviembre, pero al fracasar la conciliación quedó en la nada la posibilidad.

Rechazo total

La secretaria general de Atech Rosa Petrovich responsabilizó al gobierno por hacer caer la conciliación y señaló que esta situación reactivó la medida de fuerza suspendida la semana pasada, la que se concretará hoy y mañana. “La medida se cumplirá en todos los niveles y modalidades, sin asistencia a los lugares de trabajo”, dijo.

A través de un comunicado el gremio señaló “el rechazo categórico al chantaje gubernamental de condicionar el cese y la devolución de los descuentos practicados por días de paro a la aceptación de la propuesta de blanqueo por concretar en diciembre y por la cuarta parte (2,5 por ciento) de lo que debió cumplirse en junio pasado, hace cinco meses, y que debió representar un 10 por ciento”.

“Estas son las consecuencias de la política perversa de los montos en negro, que excluyen absolutamente a los colegas jubilados y nos condenan a una jubilación miserable desde ya a quienes estamos en actividad y algún día vamos a jubilarnos, viendo la reducción significativa de los haberes jubilatorios para entonces, en razón de que los nefastos montos en negro no se tienen en cuenta para el cálculo de esos haberes”.

También reconocieron que en el acta el gremio dejó sentado “el rechazo a una propuesta de estas características y al chantaje e imposición arbitraria pretendida de someter a un acuerdo integral la devolución de los descuentos por días de paro, en cuya virtud hemos sugerido se adopte la decisión política lógica y razonable de devolver los descuentos por días de paro sin condicionamientos, y el cese de este chantaje de ahora en más, por contrariar postulados básicos de la Constitución Nacional que va en detrimento directo y en perjuicio de toda la clase trabajadora docente, considerando esa conducta un saqueo inaceptable en tiempos de democracia”.

Oferta insuficiente

Más tarde, el encuentro con Federación Sitech terminó de la misma manera y el gremio ratificó el paro de 48 horas en virtud de que “la oferta del gobierno es totalmente insuficiente”, según hizo saber el secretario general Eduardo Mijno.

Resaltó que el ministro ofreció una recomposición del 2,5 por ciento al valor del punto a partir de diciembre, “lo que está totalmente alejado de la oferta efectuada en abril,que consistía en una recomposición del 10 por ciento por pagar en junio y julio”. Por eso el dirigente señaló que “la situación de desigualdad en relación con la recomposición obtenida por funcionarios del Ejecutivo, del 14 por ciento retroactivo a marzo más la bonificación por antigüedad”.

Comentá la nota