Fracaso o Negligencia: El gremio petrolero, PAE y una elección en puerta

Fracaso o Negligencia: El gremio petrolero, PAE y una elección en puerta
La falta de habilidad o la poca cintura para llevar adelante la negociación por parte de la conducción del sindicato Petrolero, dejo por ahora a sus afiliados sin la posibilidad de recibir un aumento salarial, como el que ya acordaron los de la provincia de Santa Cruz.
Algunos afiliados hablan de falta de cintura política por parte de las autoridades del sindicato en Chubut o el poco interés en llegar a un acuerdo por parte de los mismos y asi por medio de un nuevo conflicto, algunos dirigentes puedan sacar algún rédito para su propia quintita.

El fracaso

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Mario Mansilla, aseguró que ante una falta de acuerdo en cuanto a un aumento salarial en las paritarias con el Ministerio de Trabajo, es posible se decida realizar una medida de fuerza.

Cabe recordar que el se pretende un 25% de incremento, por lo que las parte quedaron liberadas y es posible que desde el sector decida iniciar una medida de fuerza.

Mario Mansilla, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, aclaró que en la última reunión salarial continuaba la misma postura de no querer aceptar un 25% de aumento sobre el salario total de los trabajadores.

El referente de Petroleros, aclaró en diálogo con Radio LU4, que al no tener coincidencias se firmó un acta con liberación de partes, por lo que mañana se realizará una asamblea de trabajadores en el Sindicato para ver los pasos a seguir y adelantó que podría haber medida de fuerza.

“Vamos a hacer asamblea, el informe y que determinen los compañeros los pasos a seguir, porque no hay posibilidades de sentarse a discutir porque no hay voluntad política del Ministerio. Es preferible hablar con los compañeros porque todos sabemos cómo está la situación en la provincia y la posición la asumirán los compañeros en asamblea”, aseguró Mansilla.

El Acuerdo en Santa Cruz: Los petroleros lograron 25% de aumento y una suma fija de $ 12.000

En el marco de una conciliación obligatoria, petroleros firmaron un acuerdo con las Cámaras que es prácticamente igual al que venían rechazando. Se diferencia por la posibilidad de lograr aumentos en adicionales en el mes de octubre. Conformidad en el sector gremial.

Finalmente los petroleros llegaron a un acuerdo salarial en el marco de la conciliación obligatoria y volvió la calma tras la amenaza de medidas de fuerza.

El acta se firmó en Buenos Aires entre las cámaras empresariales petroleras y la Federación Nacional de Sindicatos Petroleros, entre los cuales están los gremios federados de Santa Cruz.

En el acuerdo se establece que a partir del 1° de julio de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, en el ámbito de aplicación del CCT 643/12 se incrementarán los salarios básicos vigentes a junio de 2012 en 25%, tomando como base dicho mes, en 3 etapas a saber: 12% a partir de julio; 8% desde marzo de 2013 y 5% a partir de septiembre de 2013.

Cabe acotar que en el artículo 2° del acta se establece que las diferencias salariales producidas por aplicación del incremento fijado con carácter retroactivo por el artículo precedente, se abonarán junto con los haberes correspondientes al mes de octubre de 2012.

Asimismo y tal como estaba previsto de antemano se fija un pago único, extraordinario, no remunerativo, con el carácter estipulado por la Ley N° 26.176, de $12.000, que se abonará en 4 cuotas iguales de $ 3.000. La primera de ellas pagadera con los haberes del mes de noviembre; la segunda en mayo del 2013; la tercera en julio del 2013 y la última con los haberes del mes de noviembre.

El secretario general de los Petroleros de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, sosteniendo que “el Ministerio de Trabajo firmó la resolución Nº 1.431 en la cual nos da el mismo aumento que a Río Negro, Neuquén y La Pampa, con la ventaja de que el 29 de octubre de este año estaríamos discutiendo los adicionales que se vencen el 31 de diciembre y ahí lograremos un aumento en ellos a partir de enero de 2013”. Cabe acotar que los gremios no pudieron lograr su cometido de achicar los plazos en que se otorgará el aumento, “pero sí lo hicimos con lo respectivo a los adicionales”, indicó.

A los efectos de utilizar un criterio equitativo para la percepción de la suma detallada, se establece que el trabajador deberá estar en nómina activa al momento de hacerse efectivo cada pago.

Gran parte del año pasado Santa Cruz estuvo signada por los conflictos petroleros, siendo la situación económica actual consecuencia de ello según lo manifiestan desde el Gobierno provincial. Por ello se ve con buenos ojos la exhortación a las partes “para que durante la vigencia de la presente medida mantengan la paz social y den cumplimiento al compromiso de agotar todos los mecanismos legales y convencionales vigentes con carácter previo a la adopción de cualquier medida de acción directa por parte de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles”.

Incluso en la misma acta dan cuenta que, de no respetarla, quedaría sin efecto dicho acuerdo.

Finalmente las partes resolvieron reunirse nuevamente en el mes de octubre de 2013 para analizar la situación de la actividad y los efectos de la presente resolución, en especial el seguimiento del acuerdo salarial.

PAE le impide hacer campaña a Panceira en Cerro Dragón

El candidato a secretario general del Sindicato de petroleros jerárquicos, por la Agrupación 2 de abril, Hugo Panceira dijo que “desde el momento que hay cuatro agrupaciones para las elecciones se nota la división que existe, por la falta de conducción, compromiso con los afiliados, la falta de presencia en el campo y la falta de política gremial y social, hace que todo se divida en varios sectores”.

En cuanto a la visión de los afiliados, el candidato sostuvo que “hay falta de respuesta a los reclamos, falta una acción social concreta que les llegue realmente a los afiliados, porque el sindicato se está preocupando a pleno en fortalecer la institución en lo económico, sin que le llegue ningún beneficio al afiliado”.

En este sentido opinó que “la actual conducción no permite la participación de los afiliados en cuestiones cotidianas”.

Respecto a la defensa del convenio colectivo de trabajo, Panceira denunció que “una de las empresas que no lo cumple es Pride, pero hay muchas que en parte tampoco lo cumplen, porque no pagan una guardia, un franco o dejan de pagar el campamento, y por el tema que sea, el convenio colectivo de trabajo no se está cumpliendo en casi ninguna empresa”. Según el candidato “no hay nada que discutir porque el convenio está homologado por el Ministerio de Trabajo, por eso, se tiene que pagar y punto, no hay otra posibilidad”, pero “falta mano de obra en el sindicato, y si nadie plantea el reclamo, es obvio que nadie va a pagar, por eso cuando seamos conducción vamos atener un grupo amplio de gente que salga al campo y haga cumplir el convenio y los acuerdos”.

Cabe destacar que el Sindicato Jerárquico Petrolero tiene 4.500 afiliados, pero en condiciones de votar hay 4.198 trabajadores, siendo Chubut la provincia que tiene mayor cantidad de afiliados (cerca de 3.100). El resto corresponde a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Panceira denunció que en el yacimiento de Pan American Energy se les niega la posibilidad de lleva la propuesta, por lo tanto se hizo una presentación, porque es el único candidato que no puede llevar la propuesta a los trabajadores.

Por ultimo, el candidato de la agrupación 2 de abril expresó que no existe ninguna relación con las operadoras petroleras y con los únicos que tienen responsabilidad será con los afiliados.

Comentá la nota