Fracasó la negociación del Gobierno con ATEN

Fracasó la negociación del Gobierno con ATEN
El Ejecutivo rechazó la contrapropuesta del gremio de un pago único equivalente a un medio aguinaldo.

El gobierno provincial rechazó la contrapropuesta salarial de ATEN y ratificó los términos del acuerdo original. El gremio docente pidió que el pago por única vez de 1.000 pesos ofrecido por el Ejecutivo debe ser en blanco y que se asemeje a un medio aguinaldo (de un valor aproximado de 2.500 pesos y extensible a los jubilados). También una mesa salarial para la segunda quincena de febrero -en contraposición a lo ofertado por la Provincia de hacerla en junio- tal como se le propuso (y aceptó) al resto de los gremios que agrupan a los trabajadores del Estado provincial.

El subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, explicó que se concedió el pedido de adelantar a enero la cuota de aumento salarial estipulada originalmente para abril como “también la suma fija para el 17 de febrero, junto a las mesas técnicas para analizar la situación del ISSN y la infraestructura de las escuelas”. Y agregó: “Se estableció algo fundamental, que es el refuerzo (por los 1.000 pesos) del acuerdo vigente hasta junio, lo que significa el máximo esfuerzo antes del inicio escolar, entendiendo que todos los trabajadores del escalafón han aprobado esta propuesta y que lo mismo haremos con el sector docente”. En este sentido, expresó que el Gobierno es “respetuoso” del ámbito democrático de las asambleas y que esperan la aprobación de este nuevo esquema salarial para liquidar el aumento.

En relación con el pedido del gremio de adelantar las negociaciones para este mes, el funcionario provincial dijo que la fecha de junio “ya estaba acordada”.

En asamblea

Por su parte, Daniel Huth, secretario general de ATEN, dijo que convocarán a asamblea para el 25 y al plenario para el 26 a fin de determinar los pasos que se seguirán. Precisó que, antes, el 22 de este mes, mantendrán un encuentro con trabajadores de la educación de cuatro zonas de la provincia para establecer, entre otras cosas, la situación en la que se encuentran la escuelas. Huth advirtió que otra de las exigencias al Ejecutivo es que se de solución al déficit del ISSN y el pase a planta de trabajadores, como también a la ampliación y construcción de escuelas y creación de cargos. “Sobre estos temas el Gobierno dice que convocará a mesas técnicas pero no da respuesta a estos puntos. No queremos sólo una mesa, buscamos que se implementen las medidas y que se dé solución a estos pedidos”, dijo el dirigente.

Comentá la nota