Fracaso la negociación del gobierno de Buzzi con la policía y continúa el paro

Fracaso la negociación del gobierno de Buzzi con la policía y continúa el paro
Fueron 48 horas de negociación y de un diálogo que parecía encaminar el conflicto y ponerle fin a la inactividad policial en varias comisarias de la provincia.
Pese a la insistencia del gobierno de que iba a suspender a los efectivos que se plegaron a la medida de fuerza, en la mesa de discusiones que conformaron el subsecretario de Seguridad, José Glinski; los representantes de la fuerza policial y hasta los intendentes de Esquel y Trevelin, Rafael Williams y Juan Garitano, habían logrado consensuar 15 de los 16 puntos que se plantearon en el reclamo.

Sin embargo, el último aspecto de la propuesta salarial, el que marcaba la diferencia de zona entre los efectivos de Comodoro Rivadavia por encima del resto de la provincia, no puso ser destrabado.

El gobierno no autorizó la participación en el cónclave de las comisiones policiales que habían llegado de Trelew, Comodoro y Puerto Madryn.

En Trelew, cerca de 300 personas entre policías en huelga, sus familiares y retirados de la institución decidieron caminar por las principales calles de la ciudad.

La movilización arrancó luego de las 20 y culminó una hora después con los manifestantes regresando al frente de la Seccional Primera, la comisaria que eligieron para estar concentrados desde que dieron comienzo con la protesta.

Uno de los delegados fue consultado por Radio 3 AM780 respecto de los resultados de la reunión que representantes de los policías en retención de servicio de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel mantuvieron en esta ultima localidad con el subsecretario de Seguridad y contó: “Se había comenzado a charlar, estaban levantando las sanciones impuestas a través de la misma Ley que nosotros estamos reclamando, la 1561, con la que se sancionaron a mas de 60 empleados con 10 días de suspensión de empleo; nosotros estamos reclamando que se aplique esa misma Ley en nuestros salarios, y a esta hora sabemos que los representantes de todas las ciudades se pusieron de acuerdo y cerraron el dialogo directamente con el gobierno, porque al tocar el tema del sueldo no llegaron a ningún acuerdo”, afirmó.

¿Esto qué significa? ¿Qué van a seguir con la medida? Se le consultó. “Que seguimos con la medida como el primer día”, respondió. Se le preguntó entonces cuál creía que era el estado de animo de los policías en huelga y si se han sumado mas. A lo que contestó: “El estado de animo es el mejor y el numero (de adhesiones al paro) se está incrementando día a día. Hoy inclusive se sumo la Comisaria Cuarta de Trelew y de a poco se van animando nuestros compañeros”. Adelantó después que este sábado volverán a realizar una marcha similar por el centro de Trelew.

Desde el Gobierno dicen que “buscan resolver el conflicto a la brevedad"

El subsecretario de Seguridad, José Glinski, prosiguió con la recorrida que lleva a cabo por dependencias policiales de toda la provincia. En la comarca andina, junto a intendentes y colaboradores, el funcionario dialogó con los efectivos de la fuerza, con la finalidad de poner fin al conflicto que desde hace varios días involucra a personal policial.“Teníamos la necesidad de recorrer y entablar un diálogo directo y no por vía de la intermediación de algunos que dicen representar a la totalidad del personal policial”, dijo. Aseguró que “buscamos resolver el conflicto a la brevedad y hemos dado a conocer la firme propuesta de la gestión, sobre todo en dar un beneficio muy notorio en términos salariales y otras cuestiones que hacen a la actividad policial que habrá que ir recomponiendo”.

Sobre las reuniones mantenidas, resaltó que “tenemos el acompañamiento del Rafael Williams, de Esquel, Juan Garitano, de Trevelin, en esta ronda de conversaciones, y además, hemos tomado contacto con el resto de los intendentes de la Comarca, esperando que obtener un saldo muy positivo, porque ésa es la impresión que nos llevamos con los intendentes”, y agregó que “es importante destacar que Cholila y El Maitén ya están trabajando con total normalidad, porque en el diálogo encontramos la voluntad para solucionar este conflicto”.

Al referirse a las sanciones disciplinarias para los agentes que se sumaron a la retención de servicios, el funcionario provincial indicó que “hemos puesto reglas muy claras. Hay leyes que establecen las medidas disciplinarias ante determinadas faltas y, en ese sentido, tanto el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, como el jefe de Policía, Julio Blanco, han sido muy claros. Se han cometido algunos excesos y han llegado las sanciones”.

Comentá la nota