Fracasó la normalización de la CGT local y “Uto” Carrizo sigue al mando

Fracasó la normalización de la CGT local y “Uto” Carrizo sigue al mando

La principal objeción fue a que el histórico dirigente catamarqueño conforme el binomio que iba a conducir a la CGT.

Casi como una historia repetida o cuyo final ya estaba anunciado, ayer volvió a fracasar la tan ansiada unidad del movimiento obrero de Catamarca, dado que los gremialistas que se hicieron presentes para participar del plenario normalizador de la Confederación General del Trabajo (CGT) local no acordaron una lista de unidad y por ende Pedro Armando "Uto” Carrizo sigue al frente.

Pasadas las 9.30 los gremios AECC (trabajadores de casino), ATSA (salud), Foecyt (correo), Suteryh, Sadop (docente privados), Sidca (docentes), Secasfpi, Seleg (legislativos), entre otras, comenzaron a reunirse frente al edificio del CGT ubicado en San Martín y Chacabuco, pero llamativamente estaba cerrado.

Al cabo de uno minutos se hizo presente Francisco Gutiérrez, secretario del interior de la CGT Nacional, y al ver esta situación se dirigió a los presentes señalando: "La CGT tiene que estar todos los días abierta para atender a todos los trabajadores, no a un plenario, abierta para todos los compañeros”, al tiempo que adelantaba que, de no abrirse las puertas, el plenario se realizaría en otro local.

Luego de una espera, llegaron los representantes alineados detrás de "Uto” Carrizo y abrieron la sede, por lo que ingresaron al son de la marcha peronista, para iniciar el plenario.

Allí, se anunció, ya con la presencia de los gremios "oficialistas”, que "se iba a construir la unidad CGT de Catamarca. Vamos a funcionar a las dos listas en uno solo, habrá una sola CGT, una sola conducción”.

Pero esto que parecía el final de casi ocho meses de divisiones, no lo fue, ya que al momento de plasmar en un papel la unidad, no fue posible.

Esto se debió a que, primeramente, al conocerse que sería un binomio el que estaría al frente de la CGT local, el gremialista de los empleados de comercio Roberto González decidió dar un paso al costado, por lo que la línea "Azul y blanca” propuso como secretario general al "Uto” Carrizo y secretario adjunto a Sergio Berrondo, de los empleados viales.

Cuarto intermedio

Ante esta oferta, desde el sector "Compromiso Catamarqueño” pidieron un cuarto intermedio para analizar la propuesta, por lo que se retiraron al sindicato de Foecyt, y tras 45 minutos de deliberación, regresaron a la sede de la CGT. Allí, ante todos los presentes dijeron que no, por lo que la unidad no se logró y por ende se levantaron los gremialistas y quedaron en anunciar la fecha del nuevo plenario.

En diálogo con la prensa, Francisco Gutiérrez sostuvo: "Lograr la unidad es compleja, sobre todo cuando hay dirigentes con mucha historia, y cuesta que los compañero entiendan que en todos los lugares cumplimos una etapa”.

"Creo que todos deben hacer un gesto, sino es imposible seguir adelante”, agregó.

Asimismo, indicó que no se abrió el plenario, por lo que se suspendió hasta una nueva convocatoria, destacando que "queremos que voten algo que sea consensuado y si no, de última instancia, se podrá llegar a la votación”.

Consultado sobre si fue un fracaso, el gremialista dijo que "no”, acotando que en "Catamarca es muy complejo (...) y lo que faltó fue trabajo”.

Por su parte Leonardo Burgos, en diálogo con El Esquiú.com, sostuvo que "se fijó una nueva fecha, en los términos siempre de unidad. No hay urnas, no se puede votar, se trabaja para la unidad”.

"Reconozco que fue un fracaso absoluto de los dos sectores, porque si somos ‘viejos’ dirigentes y no encontramos una salida, es una vergüenza. Es un fracaso y lo debemos asumir”, dijo Burgos.

Pedro Armando "Uto” Carrizo, quien seguirá al frente de la CGT hasta el nuevo plenario, manifestó: "No hubo acuerdo, pero nos vamos a seguir juntando hasta que lo logremos. Nosotros tenemos más gremios que ellos, podríamos poner las urnas, pero queremos la unidad. Si no lo entienden, no podemos hacer nada”.

 

Frente a frente

Uno de los momentos más tensos fue cuando desde "Compromiso Catamarqueño” decidieron no aceptar la propuesta y lo informaron a Francisco Gutiérrez y al sector liderado por "Uto” Carrizo.

Fue allí cuando, frente a frente, Patricia Bustamante, del gremio de los judiciales, le pidió al histórico Carrizo que "dé un paso al costado” para lograr la unidad, a lo que "Uto” le respondió que desde el sector que el representante no se les dijo a ellos quién debía estar como candidato.

Comentá la nota