Fracasó la paritaria de la Administración Central: el Gobierno ofreció 20%

La negociación salarial pasó a cuarto intermedio hasta el martes de la semana que viene. Los trabajadores no han amenazado con medidas de fuerza para los próximos días. Piden 40 por ciento de aumento.
Los trabajadores de la Administración Central no llegaron a un acuerdo salarial con los miembros paritarios del Gobierno en la audiencia que se celebró este martes en la Subsecretaría de Trabajo, en Rondeau y San Martín de Ciudad.

Los gremios habían pedido 40% de aumento para este año y el Ejecutivo sólo ofreció 20%. Los trabajadores no aceptaron y la negociación seguirá el martes de la semana que viene. No hay medidas de fuerza previstas hasta ahora.

"La propuesta del gobierno fue de un aumento en la asignación de la clase, a partir de abril, sin tener en cuenta el 10% del mes de enero. Lo que ocurre es que en el escalafón de Administración Central hay un adicional, que es una parte importante del salario y debe ser pasado al básico. Mientras esto no suceda por lo menos debe ser aumentado en la misma proporción que la asignación de la clase, y esto no estaba en la propuesta del Ejecutivo", explicó Raquel Blas, líder de ATE, a diariouno.com.ar.

"Le hemos pedido al Poder Ejecutivo que cuando se siente a la mesa y expresamos un criterio, que (éste) sea respetado y tenido en cuenta porque si no pareciera ser que en la primera reunión paritaria donde expresamos los criterios, el Ejecutivo no dijo nada y hoy nos aparece con una propuesta que queda absolutamente a mitad de camino", se lamentó la gremialista.

Por el momento los trabajadores no confirmaron la realización de un paro: aguardarán la contrapropuesta que el gobierno les acerque el próximo martes 10 de abril y al día siguiente por la mañana celebrarán un asamblea, donde la atención se verá sensiblemente afectada, para después dar a conocer cuáles serán las medidas a tomar, si es que lo ofrecido no convence a los empleados.

Son cerca de 4.400 los trabajadores que pertenecen a la Administración Central, lo que incluye a empleados de Transporte (excepto la EPTM) , secretaría de Ambiente y a los ministerios de Producción, Infraestructura, Gobierno, Hacienda y Turismo y Cultura.

En ellos engloba más precisamente a aquellos que se desenvuelven en la administración de Parques y Zoo, Guardaparques, Rentas, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Registro Civil, EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento), ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) y alcanza hasta a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Comentá la nota