Fracasó la paritaria y las clases no comenzarían el 6 de marzo

Fracasó la paritaria y las clases no comenzarían el 6 de marzo

El Gobierno ofreció esta vez un 18% de aumento, contra el 16% que había ofrecido el jueves. No hay solución a la vista y el conflicto se profundiza.

Todas las expectativas puestas en la reunión que sostuvieron esta tarde los representantes de los gremios docentes con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quedaron defraudadas esta tarde al no haberse alcanzado un acuerdo salarial.

Los funcionarios gubernamentales casi no se movieron del su propuesta original, que era del 16 por ciento en dos tramos, de 8,9 por ciento en marzo y de 7,1 por ciento en octubre. Hoy bajaron a la reunión proponiendo un exiguo incremento, del 10 por ciento en marzo y del ocho por ciento en octubre.

La propuesta del Gobierno porteño contemplaba un mecanismo que atara el salario docente a la evoclución de la inflación, en base a la referencia del Índice de Precios al Consumidor de la ciudad.

La ministra Acuña expresó al final de la reunión que “nuestro objetivo es seguir manteniendo con gran esfuerzo los salarios docentes, como también el compromiso del seguimiento de inversión de obras, que incluye de aquí a 2019 la construcción de 30 nuevas escuelas, con una inversión de 1500 millones de pesos“.

Finalmente, el secretario de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, se manifestó contrariado al relatar la propuesta gubernamental. “No podemos aceptar un aumento de 1.137 pesos para todos los maestros de jornada simple, que cobrarán todos, aún los que tienen una antigüedad de 10 años” en el trabajo.

De esta manera, finalmente los docentes porteños ratificaron su adhesión al paro del seis y siete de marzo convocado por los gremios nacionales docentes y su presencia en la movilizaciòn de la CGT, que se producirá el siete de marzo, en coincidencia con el segundo día del paro docente. Además, exigieron que se convoque a la paritaria docente nacional, que el Gobierno suspendió.

De no producirse una nueva oferta salarial que conforme a los docentes, las clases no comenzarían el seis de marzo. Una profunda brecha divide ambas posiciones. Por un lado el Gobierno ofrece el 18 por ciento de incremento, en sintonía con la propuesta del gobierno bonaerense y, por el otro, los docentes de ambos lados de la Avenida General Paz no aceptan un aumento menor al 35 por ciento.

Comentá la nota