FRACASÓ LA PARITARIA Y LUZ Y FUERZA RESUELVE HOY UN PARO TOTAL EN EDESA

El Sindicato de Luz y Fuerza Salta informó ayer que ante el fracaso de la negociación paritaria salarial con la distribuidora EDESA SA convocó a los cuerpos orgánicos para resolver medidas de acción directa.

El Consejo Directivo y el Cuerpo de Delegados se reunirán hoy para analizar la realización de un paro total de actividades de los trabajadores de EDESA, en toda la provincia.

En declaraciones realizadas ayer el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Salta, Lauro Paz, confirmó la reunión prevista para hoy, aseguró que el aumento, del 30 por ciento ya pactado, tendría que haberse ejecutado en enero de este año y que si no se llegase a negociar, los más de 600 trabajadores se movilizarán y realizarán un paro general.

Respecto a las condiciones laborales en EDESA Paz dijo que hace muchos años que en nuestra provincia no hay inversión en el mantenimiento de los instrumentos de trabajo ni en el recurso humano, lo que podría provocar un colapso en el sistema de luz en épocas de invierno.

Señaló que EDESA dejó desocupados decenas de trabajadores, cuyos puestos no fueron cubiertos y que la mayoría de los elementos que utilizan los empleados están deteriorados o no existen, en su defecto, lo que impide la seguridad en el trabajo.

Al respecto puntualizó que cotidianamente se registran accidentes por falta de máscaras protectoras y agregó que tampoco impulsan el mantenimiento en las estaciones subterráneas.

Baterías de litio

La firma Temet iniciará en la provincia la producción industrial de baterías de litio y será pionera en el rubro en Latinoamérica.

Temet presentará hoy a las 10:30 su proceso de producción industrial de baterías de litio.

Armando Galloni, titular de la firma, manifestó que después de un período de pruebas de los prototipos se iniciará formalmente la producción de baterías. Se espera la participación de funcionarios nacionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Comentá la nota