Fracasó la paritaria en Provincia y mañana hay paro de ATE

Por unanimidad, los gremios que nuclean a trabajadores estatales de la Provincia decidieron rechazar ayer la nueva oferta de incremento salarial que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal en el último tramo de las negociaciones paritarias del año.

Los sindicatos y el Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo en la pulseada para definir qué incremento recibirán los empleados del sector en el último trimestre de 2017.

En ese marco, uno de los gremios, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió convocar a un paro para mañana jueves. ATE, UPCN, Fegeppba y los profesionales de la salud de Cicop consideraron insuficiente la propuesta que, explicaron, sólo implica una suba de 50 pesos de bolsillo con respecto a la oferta anterior, que fue rechazada de plano la semana pasada, en la reapertura de las paritarias.

Al igual que entonces, en el encuentro de ayer en la sede del ministerio de Economía, el gobierno de María Eugenia Vidal planteó una suba al básico de 3,6 por ciento para llevar el incremento acumulado anual a 34,6 por ciento, igual al que recibieron los docentes, un techo que el Ejecutivo no quiere perforar. Pero a esa propuesta se le agregó un aumentó en una bonificación que, en los hechos, suma 50 pesos más al bolsillo estatal, dijeron voceros sindicales.

“Nos ofrecieron un aumento de 350 pesos en promedio. Esto es inaceptable” se quejó el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi al salir de la paritaria.

La oferta quedó muy lejos de las pretensiones de gremios como ATE y el Sindicato de Salud Pública de la federación Fegeppba, que piden subas de 22 y 10 por ciento respectivamente para el último trimestre del año. “Están jugando con la incertidumbre de los trabajadores. Apelamos a la responsabilidad de los cargos públicos que ocupan y exigimos que hagan una nueva propuesta que tenga que ver con la realidad que están pasando las familias de los estatales en la provincia”, sostuvo De Isasi.

Otro de los reclamos que unificaron el rechazo de los gremios fue la falta de respuesta oficial al pedido por la continuidad laboral de 11 mil trabajadores “precarizados” cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.

El dirigente de UPCN, Diego Rétola, sostuvo que “las autoridades no nos dieron una respuesta al pedido de pases a planta permanente de los trabajadores que venimos solicitando, lo cual se sumó como un elemento más para rechazar de plano y en su totalidad los términos en que se viene desarrollando esta negociación paritaria hasta el momento”

JUDICIALES

En tanto, los judiciales de la AJB fueron convocados por la Provincia a retomar las negociaciones salariales por lo que el gremio decidió suspender la primera jornada del paro de 48 horas que iba a realizar a partir de hoy a la espera de una oferta de aumento salarial.

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, dijo que si la administración Vidal no ofrece en la reunión prevista para hoy a las 16 un aumento salarial acorde a las expecativas del gremio, discutirán en asambleas la posible realización de nuevas medidas de fuerza, como la que iba a realizarse hoy y que ayer quedó en suspenso.

Comentá la nota