Fracasó la primera reunión de las paritarias docentes

Fracasó la primera reunión de las paritarias docentes

Durante la primera reunión paritaria con el gremio docente el Gobierno provincial ofreció un aumento del 23,6% en tres cuotas: marzo, julio y octubre. Dicha propuesta fue rechazada por los paritarios docentes por “insuficiente y prolongada en el tiempo”. Se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta mañana cuando Provincia presentará otra oferta salarial.

Tal como estaba previsto, se realizó este martes en Rawson el primer encuentro paritario entre el Ministerio de Educación, miembros del  Ministerio de Economía, de la Secretaría  de Trabajo del Gobierno de la Provincia y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh). “En principio hay una muy buena voluntad de diálogo y celebramos eso”, dijo el ministro de Educación, Fernando Menchi, confirmando además que las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves 18 de febrero a las 13 para continuar avanzando en las negociaciones. 

“El cuarto intermedio es hasta el jueves a las 13 horas” dijo Menchi y se mostró confiado en lograr un acuerdo “porque hay una muy buena predisposición de la partes en esta negociación, y entendemos que el contexto nacional también se va acomodando” dijo. Sin embargo el ministro dejó en claro que la diferencia que existe entre la realidad nacional con la provincial. “A nivel nacional CTERA está hablando de un 29 por ciento de bolsillo, y acá estamos hablando de un 23,5 que es lo que da el acumulado al básico, por lo que estamos hablando de cosas distintas, estamos hablando de distintos aumentos” remarcó y señaló que “no hay que olvidar que ellos están pensando para un país donde no todas las provincias tienen la realidad que tiene Chubut, donde prácticamente todo el sueldo está en el básico”. 

Tras esta primera reunión paritaria y luego del diálogo mantenido con los representantes de los docentes, Menchi confirmó que volverán a analizar los números, y sobre lo conversado este martes, primero recordó que “actualmente el básico de un docente de Chubut es de $5.800” por lo que en referencia a la propuesta salarial indicó que “se pasaría a un sueldo conformado de $8.922,39 para la zona norte para llegar a un básico de $ 7.094 en octubre. En tanto para la zona sur se llegaría a un sueldo de bolsillo de $12.036 y se pasaría a un sueldo de bolsillo de $13.385 en octubre”. 

De todos modos Menchi remarcó que “esta es la primer propuesta” y anticipó que “vamos a sentarnos a evaluar una nueva para presentar este jueves”.

 Por su parte, el secretario de Trabajo Marcial Paz, destacó “los sólidos argumentos tanto del ministro de Educación como el subsecretario de Economía, en representación del ministro Pablo Oca, como así también rescato la actitud madura del sector sindical”.

“Es la primera reunión, hemos entendido y nos escuchamos fundamentalmente lo que pretende el sector sindical en representación de los trabajadores, y fuimos escuchados con mucho respeto y condiciones la contrapropuesta que ha realizado el Poder Ejecutivo”.

Durante el encuentro, realizado en instalaciones de la Secretaría de Trabajo de la provincia, en representación del Gobierno estuvieron presentes además del ministro Menchi; el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Damiano, en representación del Ministerio de Economía; subsecretarios del Ministerio de Educación; y Estefanía Aguirre, Marcela Capón y Santiago Goodman por el gremio docente.

El gobierno ofreció el  23,6% en tres cuotas, marzo, julio y octubre, que no fue aceptado

La propuesta que el Gobierno presentó ante los reclamos de los delegados paritarios de la Atech “fue rechazada por insuficiente y prolongada en el tiempo; conforme a los acuerdos del consejo directivo provincial de atech”, señala un comunicado del gremio docente.

El mismo comunicado gremial informa que “desde el gobierno Provincial proponen un aumento al Básico Testigo partiendo de un 7% en el mes marzo, un 8%  a partir del mes de julio, para finalizar en un 7% a partir del mes de octubre. En nuestro rechazo quedó claramente expresado y fundamentado que esta propuesta no contiene lo solicitado por el Consejo Directivo de la ATECH; en virtud de esto se pasó a un cuarto intermedio para escuchar una nueva propuesta gubernamental el jueves 18 a partir de las 13, la cual pueda ser considerada por los/las trabajadores de la Educación”. 

Zona Patagónica Adeudada

Sobre el reclamo presentado del pago del 5% de la Zona Patagónica c/aportes acordado en la Paritaria N° 3/15, agosto 2015, los representantes del Ministerio de Educación expresaron que el mismo se pagará con el Salario del mes de febrero, retroactivo al mes de diciembre 2015, añadió el comunicado de Atech.

“La representación patronal se comprometió a analizar la solicitud de aumento de las Asignaciones Familiares, que llevan 4 años congeladas” señala además, para concluir indicando que “continuamos con el Consejo Directivo Provincial en ESTADO de ALERTA y SESIÓN PERMANENTE”.   

Coment� la nota