Fracasó reunión de concejales con Arroyo por los sueldos de asesores: una caja de $ 20 millones por mes

Fracasó reunión de concejales con Arroyo por los sueldos de asesores: una caja de $ 20 millones por mes

Tal como adelantó este medio, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, no efectuó el pago de los salarios de casi 300 asesores de los concejales. Desde el Ejecutivo piden aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva y una reducción del “gasto de la política” en el cuerpo legislativo.

 

“Quiero cobrar hoy”. Esas fueron las únicas tres palabras que utilizó el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, este lunes en la larga reunión que mantuvieron un grupo de concejales con el intendente Carlos Arroyo.

El cónclave se llevó adelante por las demoras en el pago de los sueldos de los asesores de los concejales. Estuvieron presentes casi todos bloques políticos. Solamente la UCR pegó el faltazo. También, participaron del encuentro el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

Según confiaron fuentes legislativas a El Marplatense, no hubo acuerdo entre el jefe comunal y los concejales: los asesores seguirán sin cobrar su sueldo.

¿Cuáles son los motivos del conflicto? De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio de la tensa reunión del intendente con los ediles, funcionarios municipales cuestionan y reprochan el retraso de casi un año del Concejo Deliberante en la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscal e impositiva en el marco de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Además, el gobierno comunal observa con preocupación los excesos de gastos por parte del cuerpo legislativo en el pago de los módulos para los asesores de los ediles. Se trata de un monto mensual de casi 20 millones de pesos. “A este ritmo, van a superar el 2% del presupuesto que permite la ley por año”, advierten desde el principal despacho de Luro e Yrigoyen

Tal como adelantó este medio, Mourelle no formalizó el pago de los salarios de los asesores de los concejales. Al finalizar la pasada semana, los ediles estallaron de indignación ante estas demoras que repercuten en los bolsillos de casi 300 trabajadores del HCD.

En la última sesión del HCD, la concejal de la UCR, Vilma Baragiola, adelantó que “no voy a emitir un sólo voto si no se soluciona la situación de los asesores del Concejo Deliberante”.

En ese mismo sentido, se expresó el edil kirchnerista, Marcos Gutiérrez, quien consideró que “esto es un mensaje al Ejecutivo. Hasta que no lo resuelvan, no vamos a continuar avanzando en nada que permita aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva”.

También, la concejal radical Cristina Coria se mostró molesta por la demora en el pago a los asesores del HCD. “Pareciera que hay trabajadores de primera y de segunda. A algunos no les abonan el sueldo y otros son reencasillados”, disparó la edil. Sucede que los concejales y trabajadores de planta ya cobraron, pero el viernes venció el plazo para pagarle a los asesores políticos.

Cabe recordar que hace pocos días, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva con un incremento de 35% en el valor de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

La suba de tasas debe ser ratificada en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que se podría realizar este viernes, tras la reunión que mantuvieron los concejales con el intendente con el objetivo de destrabar el conflicto de los salarios de los asesores políticos del HCD.

Comentá la nota