Fraile Pintado y Huacalera promueven “buenas prácticas en GIRSU”

Los municipios y comisiones municipales vienen sosteniendo una posición activa en materia ambiental, y en ese marco llevan adelante acciones para promover buenas prácticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU S.E.

 

En esta oportunidad el municipio de Fraile Pintado, por ejemplo, desarrolló su primer Reciclatón, iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia para promover la práctica de la separación de residuos en origen, la valorización y el reciclado de los materiales, en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante el Gobierno de Jujuy en cogestión con los gobiernos locales.

La Maratón de Reciclaje se realizó en conjunto con ONGs, Instituciones Educativas, empresas privadas y Organizaciones Sociales de la zona, las cuales colaboraron en la difusión y realización del evento.

Además se sumaron otras áreas de la Municipalidad, desde donde se promocionó la Reciclatón en las instituciones educativas; y también colaboraron con la recepción de materiales en el Punto Verde.

En ese contexto fueron recuperados 2.200 kg de residuos. El papel, cartón y latitas de aluminio que se acopió fue entregado a los recuperadores no formales locales. El plástico fue otorgado a la ONG “Voluntariado Árbol de Vida”; y los neumáticos en desuso fueron acopiados para ser reutilizado en alternativas sustentables tales como actividades recreativas y de esparcimiento en el área de Espacios Verdes y Públicos.

En ese mismo sentido, la comisión municipal de Huacalera, cerró el año 2018 llamando a la reflexión ciudadana a través de la construcción un árbol de navidad y un arcángel realizados con material reciclable, mayormente botellas plásticas.

Las construcciones fueron elaboradas en un taller de manualidades en el que participó la comunidad en general. El mensaje que se difundió fue “Una fiesta más sustentable”; “Pueblo limpio, paisaje pintoresco, ambiente saludable”.

Finalmente, se realizó un trabajo de arte público en el puente de Huacalera, con el artista Patricio Forrester. El objetivo es que a través del arte, la comunidad revalorice y conserve el puente. El diseño hace referencia a la Quebrada de Humahuaca y sus colores, e invita a la reflexión del puente como lazo de comunicación para la población; como así también para sentirse conectado con el paisaje y el ambiente que se debe conservar y preservar.

Comentá la nota