“Franco anda retaceando el blanqueamiento del salario”

“Franco anda retaceando el blanqueamiento del salario”

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo, se mostró conforme con el acuerdo paritario logrado el viernes con el Gobierno pampeano, pero advirtió que el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, anda "retaceando el blanqueamiento" del salario. Anticipó que los gremios no quieren sumas fijas.

 

"El acuerdo es bastante bueno, más allá de que queríamos el veinte por ciento en el primer semestre. En esta negociación era difícil que salgamos ganando pero por lo menos no había que perder", comentó el dirigente, consultado por Diario Textual.

El arreglo, alcanzado por los gremios de la Mesa Intersindical y el Gobierno, prevé un incremento salarial del veinte por ciento para los primeros diez meses de 2017. La suba será en tres cuotas: un seis por ciento retroactivo a febrero, otro seis por ciento en mayo, una cláusula de ajuste automático con el indicador de precios al consumidor del INDEC, que se evaluará en julio y un ocho por ciento en agosto.

Ambas partes volverán a juntarse el 6 de noviembre para analizar si se produjo un desfasaje con respecto a los indicadores nacionales y negociar, eventualmente, una solución y también definir la suma fija de fin de año, tema este último que podría generar rispidez en la paritaria. "Vamos a pedir un porcentaje de aumento porque no queremos una suma fija", avisó Araujo.

Otro punto clave del acta firmada en la víspera está relacionado al tratamiento del blanqueamiento salarial, cuyo porcentaje se deberá acordar en el cónclave de noviembre. En ese punto, vale recordar que existe un acuerdo paritario que obliga al Gobierno a pasar al sueldo básico una suma no bonificable que perciben los trabajadores.

El convenio, que se suscribió durante la gestión del exgobernador Oscar Mario Jorge, permitió hasta el momento el pase del cincuenta por ciento de la suma al básico de los empleados encuadrados en la ley 643. Mientras que para el cincuenta por ciento que resta blanquear, el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 31 de diciembre de 2018, como último plazo.

"En la próxima reunión hablaremos del blanqueo salarial. Tenemos que negociar qué porcentaje quieren pasar al básico este año, que debería ser del orden del veinticinco por ciento", precisó el gremialista. "Pero tengo la certeza de que Franco anda retaceando el blanqueamiento y que si fuera por él no lo trataría, una idea que no le vamos a permitir. Es algo que está firmado y acordado: lo tienen que cumplir", concluyó.

Comentá la nota