Por las frases de Alberto Fernández, el Gobierno posterga el proyecto de "reperfilamiento" de deuda externa

Por las frases de Alberto Fernández, el Gobierno posterga el proyecto de

Desde el oficialismo esperan "definiciones" de la oposición para avanzar en el envío de la iniciativa al Congreso.

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció el 28 de agosto pasado que el Gobierno nacional iniciaría negociaciones para el "reperfilamiento" de los compromisos de mediano y largo plazo para extender los plazos de pago de los vencimientos a partir de 2020. La medida —que fue calificada en el exterior como "default selectivo"— se sustentaría en un proyecto de ley que enviaría al Congreso para renegociar la deuda. Sin embargo, desde el anuncio el proyecto aún no se envió, a la espera de "definiciones" del sector de la oposición encabezado por Alberto Fernández.

Según consignó La Nación, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que "el borrador del proyecto está escrito", pero no se avanzó por falta de definiciones de sectores de la oposición para llegar a un debate en el Congreso, dado que el oficialismo buscaría evitar que la norma se estanque en el recinto.

Alberto Fernández cuestionó esta semana la iniciativa y consideró que es necesario que primero el Gobierno negocie con los acreedores. "Lo ideal sería es que una vez que se terminen las negociaciones (con los acreedores), eso lo manden al Congreso para que las aprueben. Me parece que ese es el método. Lo que está pidiendo el Gobierno, en cambio, es dame autorización para negociar. ¿Para que sirve eso si después no va a haber aprobación de lo negociado?", argumentó el candidato presidencial del Frente de Todos en diálogo con El Destape Radio.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Alberto Fernández: "La aprobación del presupuesto debe darse luego del 27 de octubre"

El exjefe de Gabinete rememoró que durante el gobierno de Néstor Kirchner, la reestructuración de la deuda se negoció en primera instancia con los acreedores, y luego se envió el proyecto al Congreso. "El Gobierno nos está pidiendo que les demos autorización, y la verdad es que lo pueden hacer sin nosotros", opinó sobre las conversaciones que el oficialismo pretende llevar a buen puerto con la oposición. Fernández quiere evitar además que el Gobierno busque “compartir los costos” de las decisiones económicas en plena campaña electoral.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner criticó además el proyecto que presentó Lacunza en el Congreso para tratar el Presupuesto 2020: consideró que la iniciativa "tenía algunos errores" y que el tratamiento del presupuesto para el año próximo "puede esperar", ya que "debe darse luego del 27 de octubre". "Es una discusión que debe darse a partir de una nueva realidad política que tiene chances de instalarse", sostuvo.

Se espera que el ministro de Hacienda viaje a fines de septiembre a Washington para negociar el envío del último desembolso del FMI por US$ 5.400 millones del crédito acordado en 2018, para el que deberá haber una nueva auditoría. El giro estaba prácticamente asegurado antes de las PASO ya que las metas objetivas respecto de la reducción del déficit fiscal y contención de la política monetaria estaban cumplidas. Ahora se postergó con plazo indefinido debido a las dudas que aparecieron luego de que la economía sufriera un fuerte cimbronazo tras los resultados de las primarias.

Comentá la nota