La Fraternidad denuncia la entrega de un predio ferroviario

La Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes, denunció la transferencia de un terreno que pertenecía a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Se trata de la playa de cargas Km 16, ubicada en el Partido de General San Martín, en las inmediaciones de la Estación Migueletes. El gremio responsabilizó por la actual situación a políticas erráticas de la Jefatura de Gabinete y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La denuncia fue apoyada por los delegados del Ferrocarril Mitre. Raúl Mallo, delegado del gremio, sostuvo que es “un predio que tiene 22 hectáreas en total, 28 vías, 2 mesas giratorias, 1 triángulo, tres patios de maniobras, instalaciones y un depósito circular de locomotoras, con una operatoria de 100 años”. Y agregó que “aun hoy es una de las más importantes playas ferroviarias del país”.

El dirigente sostuvo que el traspaso se hizo a pesar de que, en 1992, ya se le había cedido a la UNSAM el depósito y un predio de 3 hectáreas. “Su expansión siguió sin medida, con nuevas anexiones y construcción de edificios. Finalmente, en 2013, el Estado, a través de la Jefatura de Gabinete y de la AABE, le cedió a la UNSAM terrenos ferroviarias hasta totalizar 15 hectáreas”, detalló.

Según La Fraternidad, el predio cedido ya fue alambrado y sostienen que, adentro, quedaron edificios, materiales –como rieles y durmientes y vehículos ferroviarios– y el obrador que hoy posibilita la renovación de vías en el sector Retiro-José León Suárez.

“Denunciamos este inocultable ‘robo del siglo’, que resta al ferrocarril posibilidades de crecimiento y limita su capacidad de carga a un 30 % de sus posibilidades. No es valedera está expansión aún para una universidad, que con algunos miles de estudiantes, debería ajustar su funcionamiento a los espacios asignados en 1992, pero que por políticas erráticas han pasado de las 3 hectáreas originales a las 15 actuales. Esa expansión nunca puede justificarse ni sostenerse en el desguace ferroviario”, finalizó el comunicado.

Comentá la nota