La Fraternidad postergó el paro y espera mejor propuesta

La Fraternidad postergó el paro y espera mejor propuesta

El gremio de conductores de trenes La Fraternidad suspendió hasta el miércoles la huelga nacional por 24 horas que había decretado para hoy, en servicios de cargas y pasajeros de todo el país.

Dentro de ese lapso de tiempo esperan recibir una propuesta que satisfaga o se acerque al máximo del 32%, en 12 meses que plantearon para acordar su paritaria. ‘No se puede rubricar un acuerdo que perjudique a los trabajadores. Ese fue el mandato de las 150 seccionales y delegaciones reunidas la semana anterior en Córdoba”, manifestó el jefe de esa organización Omar Maturano.

Al retirarse del ministerio de Trabajo de la Nación, tras reunirse con funcionarios de Transporte, la viceministra Noemí Rial y el subdirector de Relaciones Laborales Adrián Caneto, el referente de los maquinistas consideró que había quedado fuera de toda discusión “la voluntad de diálogo” de su gremio y acotó que el lunes regresará a la cartera laboral para tratar de sellar la negociación.

“Siempre somos optimistas”, destacó ante la insistencia de la prensa sobre una evaluación de la discusión colectiva. “La decisión de suspender el paro hasta la semana próxima obedeció al reinicio de las negociaciones y el compromiso asumido por Trabajo de elaborar una nueva propuesta salarial, que se discutirá en un encuentro el lunes próximo”. El ministro Carlos Tomada monitoreó la gestión que llevaron adelante los dos funcionarios de su cartera, la cual fue considerada de relevancia para tratar extender las negociaciones. La herramienta de la conciliación obligatoria estaba fuera de alcance para el Gobierno ya que tal disposición se había dictado con anterioridad y había vencido el sábado 8 del corriente. La normativa contempla que si la “tregua obligada” se define por conflicto de índole salarial, no puede ser extendida una vez que su plazo expiró.

Al respecto de que Trabajo pueda acercar un modelo paritario similar al que cerró la Unión Ferroviaria, Maturano consideró “un acuerdo de 16 meses debe implicar un 35% para evitar el paro”. En la misma tónica consideró que existe una ecuación clara, La Fraternidad aceptó las sumas fijas “a cuenta por el vencimiento del convenio salarial el 1° de marzo; se acató la conciliación obligatoria y ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable”, definió Maturano.

Por puntos

Para renovar su acuerdo los que venció el 1° de marzo último, La Fraternidad, uno de los gremios que con mayor énfasis mantiene su pulseada con el Gobierno Nacional, exige una recomposición salarial del 32% hasta el 1° de marzo de 2015 y el retroactivo correspondiente hasta el mes de agosto. En ese tono rechazaron “el porcentual indicativo” con el cual cerraron otros sindicatos con el 27,8% y un adicional del 10,6%.

 

Comentá la nota