La Fraternidad rechazó la intención de declarar servicio esencial al transporte

La Fraternidad rechazó la intención de declarar servicio esencial al transporte

Oposición a la norma sancionada en Córdoba

 

Desde el sindicato de La Farternidad (LF) que representa a los maquinistas ferroviarios, repudiaron la intención de declarar por ley como "servicio esencial" al transporte, con lo cual se elimina el derecho a huelga. A la reciente sanción de la norma en Córdoba, Cambiemos fracasó días atrás en su intento por tratar "en forma extraordinaria" la cuestión en el Congreso para definirla como ley nacional.

El secretario general de LF, Omar Maturano, autoridad de la mesa chica de la poderosa CATT donde confluyen organizaciones del transporte, señaló que hay oportunismo político. "Esencial es proteger la vida de los compañeros expuestos a la inseguridad cuando cumplen su labor", ironizó el dirigente ante BAE Negocios.

El paro de transportes cordobés, que reveló la fragilidad de la UTA en cuanto al mapa federal, desde la rebelión de dirigentes mediterráneos a la paritaria que rubricaron Roberto Fernández y la cúpula de esa unión, mantuvo en vilo a todo el arco sindical por hechos centrales y colaterales. Sobresalió en dicho punto que la legislatura unicameral mediterránea aprobó la ley que declaró "servicio esencial" al transporte público, la provisión de agua potable y la energía. Como se recordará la CGT y las CTA rechazan la norma, a la que consideraron inconstitucional.

Esta movida oficial no es novedad, ya la gestión kirchnerista, lo intentó pero no concretó esa norma, cuando los sindicatos del transporte decretaban paros nacionales para reclamar contra el descuento salarial en virtud de la quita por Ganancias.

Maturano recordó que "los legisladores o funcionarios deben nutrirse de todos los argumentos legales. Argentina forma parte de la OIT y no puede legislar contra sus resoluciones e indicaciones". La OIT considera que sólo pueden ser considerados esenciales "aquellas tareas y servicios que por no prestarse, pongan riesgo la seguridad y/o la vida de las personas".

Comentá la nota