La Fraternidad respondió a Macri por sus cuestionamientos al modelo de conducción gremial y convenios colectivos

La Fraternidad respondió a Macri por sus cuestionamientos al modelo de conducción gremial y convenios colectivos

El sindicato de conductores de trenes, liderado por Omar Maturano, salió al cruce ante los dichos del mandatario. “El presidente de la Nación con sus discurso instala y encabeza la campaña por la Reforma Laboral, mientras olvida la imprescindible reforma de la política”, indicaron desde el gremio.

El lunes 21 de noviembre, se presentó el programa de capacitación para el manejo de herramientas de publicidad digital. Allí, el presidente Mauricio Macri insistió en "que los gremios se renueven, y que los dirigentes que han conducido los gremios en los últimos 20 o 30 años se den cuenta de esa necesidad”.

Además, en el encuentro, el mandatario agregó: “Ellos tienen que plantearse una renovación interna, sentarse a una mesa y discutir todos los convenios laborales. No podemos seguir aplicando convenios del siglo XX. Al aferrarnos a esos convenios debilitamos los puestos de trabajo. No solo no nos fortalecemos y no crecemos, sino ponemos en peligro los que tenemos”.

Ante estos dichos, desde La Fraternidad, sindicato de conductores de trenes, liderado por Omar Maturano, respondieron mediante un comunicado donde indicaron que “el gobierno propugna un escenario de flexibilización y la reforma laboral”.

"El Presidente debería saber que la dirigencia sindical es la que garantiza la paz social, la que conduce con sabiduría las organizaciones gremiales y la que sostiene una estructura gremial, que es también una importante generadora de empleo calificado”, manifestaron desde el sindicato ferroviario, que tiene a su cargo la Secretaría de Políticas de Empleo de la CGT.

"Los sindicatos organizan actividades y ejecutan tareas, por ausencia y/o debilidad de la autoridad gubernamental y desinterés manifiesto del capital” sostuvieron en el comunicado, resaltando los servicios de salud, capacitación, recreación, mutualismo, entre otros que brindan los sindicatos, “que disminuyen el costo laboral argentino, que no sale del bolsillo del Estado o los empresarios, y que, en cambio paga, el mundo laboral”, enfatizaron. 

"Su continuidad -por los servicios sociales de los gremios- depende de los acuerdos convencionales y las conquistas, que al revés de lo que opina el presidente, no atentan contra los puestos de trabajo, porque son un producto genuino de la modernidad laboral y jurídica” agregó Omar Maturano, quien también es secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Desde el gremio analizaron: “los trabajadores somos siempre la variable de ajuste del capital, la medida de su capacidad de acumulación y la imposibilidad de que el derrame de la riqueza producida se pueda concretar”, ante la “preocupación del Presidente por flexibilizar las condiciones de trabajo y retrotraer conquistas adquiridas”.

"El capital acumula sobre la precariedad laboral y la incapacidad del Estado de gestionar un reparto equitativo de la riqueza social. El capital reemplaza el trabajo humano por tecnología, concentra en pocos y debilita estratégicamente a los sindicatos”, argumentaron en el comunicado.

"A lo largo de la historia argentina otros gobiernos han intentado la Reforma Laboral, pero cada uno de esos intentos al fracasar solo crearon incertidumbre, confusión y enfrentamiento, debilitando a la propia democracia”, finalizaron. 

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