“Si frenan la actividad de las harineras afectará directamente a la flota fresquera”

“Si frenan la actividad de las harineras afectará directamente a la flota fresquera”

La CGT marplatense se reunió este martes con dirigentes del puerto luego de la investigación penal contra las harineras de pescado que inició el Fiscal Federal Daniel Adler. No obstante, coincidieron en su reclamo y aclararon que “no podemos negociar la salud de los compañeros”.

Luego de que el Fiscal Federal Daniel Adler promoviera una investigación penal contra las harineras de pescado, este martes por la tarde se reunió la cúpula de la CGT marplatense, bajo la figura del secretario general Pedro Fernández, con distintos gremios del puerto, entre ellos, SOMU, SUPA y SAON.

La premisa fue dejar en claro que “no podemos negociar la salud de los compañeros, como tampoco la fuente laboral”, como también que “no se puede cambiar de un momento a otro 50 años de desidia empresarial y estatal” en clara alusión a las inversiones no realizadas para acabar con la contaminación ambiental (léase olor nauseabundo).

En ese marco, según le hicieron saber a “el Retrato…”, pretenden una reunión con Adler porque “si frenan la actividad de las harineras afectará directamente a la flota fresquera”. “Ese es el gran problema”, afirmaron los dirigentes del Puerto. “Lamentablemente, los trabajadores son rehenes de este problema”, agregaron.

Hay harineras de pescado que en los últimos años se han manejado de manera precaria”, apuntó Fernández, sin dejar de mencionar que “no estamos en desacuerdo con el planteamiento del fiscal, porque es necesario acabar con esta problemática”. Renglón seguido puntualizó que en Mar del Plata existen dos harineras, las cuales comprenden a unos 300 trabajadores.

De la reunión formaron parte, además, Sergio Arista y Carlos Rodríguez (SMATA), Claudio Scotieri (FOECYT), Diego Villarreal (SAON), Carlos Mezzamico (SUPA), José Mikelsen (SOMU), Alfredo Pou y Domingo Novero, entre otros.

Comentá la nota