Frenan por tres meses los despidos de FAMAR

Frenan por tres meses los despidos de FAMAR
A los 49 operarios que aún no resolvieron su situación con la empresa se les otorgaron 90 días de licencia y la percepción del 75% de sus haberes. La UOM espera poder resolver definitivamente la situación con la ayuda del Gobierno nacional.

- En el marco de las negociaciones que se venían llevando a cabo en el seno del Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego, la Unión Obrera Metalúrgica y la empresa FAMAR Fueguina S. A. (perteneciente al grupo económico DELPHI) llegaron a un acuerdo que resuelve, de manera provisoria, la situación de 49 trabajadores que aún no habían llegado a un arreglo con la patronal, tras el despido de 150 trabajadores en diciembre de 2012.

El acuerdo consistió en la suspensión de los efectos del contrato de trabajo que vinculara a los 49 trabajadores que aun no se habrían desvinculado de la firma voluntariamente, o fueran incorporados por esta durante el transcurso de la conciliación obligatoria y voluntaria transcurrida en la cartera laboral provincial.

La suspensión durará 90 días, y en el transcurso de ese período, los trabajadores percibirán el 75% de sus haberes al amparo de lo prescripto en el art. 223 bis de la Ley 20.744. Para afrontar los costos que dichas erogaciones le causaran, la empresa se encuentra realizando las gestiones frente al Banco Provincia de Tierra del Fuego para la obtención de una línea de crédito.

El Ministerio de Trabajo Provincial asistirá a los trabajadores involucrados, y conforme las prescripciones de los Decretos PEP 864/12 y 106/13, con planes PEL, otorgando un monto de mil pesos mensuales por el período de los 90 días.

A su vez, durante dicho plazo, se realizarán gestiones ante el Ministerio de Nación a los efectos de la producción de nuevos programas que permitan la reincorporación de dichos trabajadores.

Comentá la nota