Se frenó la expropiación del exSadowa y temen por el futuro de 96 fuentes laborales

Se frenó la expropiación del exSadowa y temen por el futuro de 96 fuentes laborales

Los trabajadores de la cooperativa “Frigore” denuncian que con el veto de la ley de expropiación “se beneficia” a un empresario que “no quiere reactivar” la empresa, sino “hacer un country” en el predio. Este domingo cortaron la ruta 2 para hacer visible la situación.

En los últimos días, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires rechazó por mayoría un proyecto de Ley que solicitaba una prorroga de 5 años en la expropiación de las instalaciones del frigorífico exSadowaa favor de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Ltda., “Frigore”.

La iniciativa ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, pero el bloque de Cambiemos del Senado la frenó y, según denuncian los trabajadores, de esta manera propiciarían que un grupo inversor privado se haga cargo de friogorífico. Es que, al fundamentar el veto, los legisladores plantearon la necesidad de que se respeten los derechos de propiedad del grupo inversor Siper SA, firma que adquirió la empresa en un remate judicial.

En este contexto, acompañados por distintas organizaciones sociales, este domingo hicieron corte parcial en ruta 2, a la altura de La Florida, con la intención de hacer visible la problemática.

Carlos Vega, delegado de los trabajadores de la cooperativa recuperada, se mostró preocupado por el futuro de casi un centenar de puestos de trabajo y lamentó que, “de no cambiar el panorama, en cuestión de meses nuestra fábrica quedará convertida en un country”.

En diálogo con 0223, Vega subrayó que el empresario Eugenio San Gregorio, propietario de Siper SA, “no viene a reactivar la fábrica” sino, por el contrario, a “realizar una timba inmobiliaria, un loteo, un barrio y un country”.

En ese sentido, reparó en que “en Mar del Plata la desocupación es de entre el 12 y 13%” y que este tipo de medidas “no harían más que acrecentar el nivel de desempleo”. “Actualmente somos 96 trabajadores y, si logramos avanzar con un proyecto de exportación, podríamosincorporar a otros 150 asociados”, advirtió.

Además, hizo hincapié en las dificultades que debieron atravesar desde el quiebre de la empresa hasta hoy, que los tarifazos los ponen en jaque todos los meses. “Pagamos $250 mil de luz, $70 mil de gas y $60 mil de agua; a nosotros no nos mantiene el Estado como dijo el senador Costa”, aclaró. “La tarea no es fácil. Después de estar sin trabajo y sin cobrar indemnización durante años, conseguimos la ley de expropiación en el año 2011 y tuvimos que poner a punto la planta. En ese momento éramos 30 asociados que trabajamos incansablemente durante horas e invertimos nuestros pocos ahorros para conseguir las habilitaciones que permitieran recuperar la actividad”, recordó Vega.

“A fines de de fin del 2012 -agregó-, una vez obtenidas las habilitaciones, comenzó con éxito la primera faena y no se detuvo hasta hoy. En 2013 inauguramos la carnicería social con precios bajos para los asociados y para el público general”.

Por último, Vega anticipó que en las próximas horas viajarán a Buenos Aires con la intención de buscar apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y de los legisladores marplarenses para reactivar el proyecto vetado. “Lamentablemente, con el cambio de gobierno las cosas han cambiado muchísimo pero no vamos a ceder porque si cae una fábrica recuperada, atrás caen todas”, aseveró.

Comentá la nota