Freno total en Pascua Lama, la punta del iceberg de la crisis minera

Freno total en Pascua Lama, la punta del iceberg de la crisis minera
El cese de actividades puso en jaque a gran parte de la actividad en el lado argentino, y particularmente en San Juan, base del emprendimiento.
Ya hacia fines de año el abrupto recorte en los contratos tanto de obra como de servicios en alta montaña, en el departamento Iglesia (zona lindera al proyecto) y en la misma Capital de San Juan, por el freno en los trabajos, repercutió gravemente en la mano de obra local.

La cifra de despidos al día de hoy ya ronda las 10 mil personas entre trabajadores directos e indirectos, siendo este el emprendimiento que más personal empleaba.

Ese parate fue la punta de lanza en relación a toda la retracción que sufrió la actividad desde mediados del año pasado debido a que a nivel mundial el precio del oro cayó estrepitosamente volviendo menos rentable tanto al gigante Pascua Lama, que sufrió un revés judicial por contaminación am­biental en el Valle de Huasco del vecino país, pero que también se vio afectado por la caída de las acciones que cotizan en bolsas de Nueva York y To­ronto siendo la minera Barrick Gold, una de las empresas con más inversionistas del mundo.

Los otros emprendimientos que tienen lugar en la provincia como las minas Gual­camayo en Jáchal, Casposo en Calingasta y Veladero en Iglesia, no corrieron mejor suerte y también tuvieron fuertes despidos de trabajadores desde finales del año y hasta la actualidad con drásticos recorte de gastos, aunque con anuncios de nuevas inversiones por explotación de minas subterráneas en los casos de Casposo y Gual­camayo que a finales del año pasado ya se estaban poniendo en marcha.

Requisitos para continuar con Pascua Lama

“La decisión de reiniciar el desarrollo dependerá de una mejor economía del proyecto y una menor incertidumbre en materia de requerimientos legales y regulatorios”, informaron des­de Barrick en su último reporte, donde además agregaron que para reflotar el proyecto podrían buscar nuevos inversionistas y un mejor control de gastos, como así también, iniciar acuerdos con empresas del sector para generar nuevos ingresos.

Por su parte, el Go­bierno provincial continúa en negociaciones para facilitar tareas de exploración a empresas que planean explotar minerales en la provincia mejorando la altísima oferta de mano de obra.

Reunión de provincias mineras

Hoy en la provincia de Catamarca tendrá lugar una reunión de autoridades gubernamentales de provincias mineras con el objetivo de festejar el día de la minería que se celebra hoy en todo el país como así también, de analizar el último año de la industria y proponer nuevas salidas a la crisis que sufre el sector.

Hasta la provincia norteña, donde la anfitriona del encuentro será la propia gobernadora Lucía Corpacci, llegarán los gobernadores Francisco “Paco” Pérez, de Mendoza; Luis Beder Herrera, de La Rioja, y posiblemente el gobernador José Luis Gioja, quien ayer no pudo confirmar la visita debido a su estado de salud. Además, en el encuentro también participará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

10.000 despidos

Autoridades locales y empresarios del sector es­timaron que el emprendimiento Pascua Lama ya superó los diez mil despidos desde que comenzó el cese de tareas en alta montaña a mediados del año pasado aunque el número de trabajadores indirectos es aún mayor.

Comentá la nota