El Frente Estatal no descarta nuevas medidas de fuerza

El Frente Estatal no descarta nuevas medidas de fuerza

El Frente de Gremios Estatales anunció que resolvió realizar un plenario provincial de delegados este viernes, a las 10, tras la fallida reunión con funcionarios del Gobierno provincial. Los sindicatos -aseguraron- iban a presentar un pedido de recomposición salarial del 28% para el segundo semestre del año y pretendían “discutir puntos no cumplidos que se fueron planteando en las diversas reuniones anteriores”.

El Frente Estatal precisó que llevaba como contrapropuesta solicitar al Gobierno que “otorgue un 28% a aquel 22% otorgado en marzo y que contemplaba sólo el primer semestre de año. Esta propuesta se hizo sobre la base de un relevamiento de precios donde se da cuenta de que en el primer semestre de 2014 los costos de la canasta básica aumentaron ostensiblemente en Jujuy. De este modo, el pedido del Frente Estatal totaliza un 50% de recomposición anual”.

Desde la organización sindical señalaron también que en la reunión los integrantes del Frente iban a pedir que se consideren los aportes realizados por los asesores legales del SEOM sobre las leyes de lo que el Gobierno “ahora denomina como trabajo no registrado, ya que dichas iniciativas, lejos de resolver el problema de la precarización laboral en el sector público, acentúan las nefastas consecuencias de la precarización”.

Denuncian amenazas

La dirigencia del Frente Estatal enfatizó que “el encuentro con los funcionarios estaba previsto para las 11 en el Ministerio de la Producción. Sin embargo, no llegó ningún ministro del Ejecutivo, sino sólo algunos secretarios”. Esto ofuscó a la dirigencia del FGE, que reclamó enérgicamente “este destrato por parte del Ejecutivo”. En ese marco, la dirigencia del Frente estatal aseguró que el fiscal de Estado, Gustavo Toro, se dirigió a uno de los dirigentes del SEOM y le dijo que debía “tener cuidado”. Previamente, señalaron “Toro había dicho que el Frente Estatal llega a estas reuniones en patota”.

Los sindicalistas dijeron que “no es la primera vez que Toro provoca a los gremialistas. En uno de los primeros encuentros, provocó a la compañera secretaria General de ATSA, pidiéndole que demuestre sus credenciales gremiales para ejercer la representación de sus afiliados en las negociaciones con el Gobierno”.

Yolanda Cachi (ATSA) señaló que “todo esto está orquestado desde la Casa de Gobierno para que finalmente terminen liquidando el 5%. Nosotros les dijimos que será el 5% de la población que los va a votar también para el 2015″, aseveró, mientras que Carlos Santillán (SEOM) repudió “la actitud del funcionario Toro que amenazó a un compañero y además discrepamos con los proyectos presentados por el Ejecutivo porque van a terminar consolidando la precarización y no van a solucionar nada”.

“Mañana viernes debatiremos en el plenario la propuesta salarial que tenemos y cómo la hemos fundamentos, y además de eso el rechazo a los 5 años de blanqueo que pretenden hacer para las jubilaciones”, dijo Santillán.

Marcelo Méndez, titular del CEDEMS, señaló que “esto es realmente lamentable por parte del Gobierno. El hecho de no confirmar los mismos actores que vinieron a la reunión anterior, porque realmente tienen que venir y dar respuestas concretas y claras al sector de los trabajadores. Es por eso que este viernes, a las 10, en ATSA, nos reunieron en plenario provincial de delegados. Tendrán que tener en cuenta lo sucedido en el día de hoy y la mudez que hay desde el Estado provincial al no dar una respuesta clara a una cuestión tan importante como lo es la recomposición salarial”.

Tras ese episodio, el vocal titular del SEOM, Santiago Seillant, se dirigió a la Comisaría Seccional 50 de Campo Verde, donde radicó una denuncia por amenazas contra el fiscal Gustavo Toro.

Coment� la nota