Frente Estatal: Paro si el Gobierno no paga hasta el día 4

Frente Estatal: Paro si el Gobierno no paga hasta el día 4
De acuerdo a lo establecido por el plenario de delegados del Frente de Gremios Estatales, la agrupación sindical advirtió que los trabajadores pararán desde este viernes si el Gobierno no cumple con el pago de salarios en tiempo y forma.
Tal como estaba previsto, se reunieron los delegados de todos los gremios que conforman el Frente Estatal: SOEMFA, SITEAR, UTEA, UDA, SADOP, AMET, CEDEMS, SITRAVIP, ATSA, SEOM PALPALÁ Y SEOM JUJUY. El encuentro se concretó en horas de la mañana en dependencias del SEOM.

Los gremios determinaron que ingresarán en medidas de fuerza desde el viernes, en forma condicional al efectivo pago de los sueldos. “El paro se levantará cuando cobre el último de los trabajadores del Estado”, señaló Yolanda Canchi, titular de ATSA.

Además del paro desde el viernes, el Frente Estatal resolvió un paro y movilización con fecha a definir para reclamar por el “cese de la persecución y judicialización a dirigentes de comisión, delegados e incluso a trabajadores del SEOM”. Esta movilización, aseguraron, se realizará con la presencia de organismos de Derechos Humanos que trabajan a nivel nacional y quienes, a la vez, iniciarán acciones por el desprocesamiento de los luchadores.

La otra decisión fue solicitar una reunión del Frente Estatal con los diputados y senadores nacionales por Jujuy a fin de plantearles la necesidad de que peleen en el Congreso de la Nación por el 82% móvil. Asimismo, se instó a plantear a las respectivas centrales sindicales nacionales a las que pertenecen cada uno de los gremios del FGE a solicitar el planteamiento de este tema con fuerza en el orden nacional.

Otros temas del debate

Los delegados expresaron que si no hay respuestas al pedido de viviendas para los trabajadores, acordes a las necesidades de los mismos, se deben concretar medidas para platear con “firmeza” dicho reclamo. Por otro lado, el secretario general del SEOM, Carlos Santillán, señaló que el Gobierno no quiere hablar de poner los adicionales como básico, porque entre otros efectos eso aumentaría la antigüedad de cada trabajador.

La secretaria adjunta de SADOP, Silvia Valverde, denunció al Gobierno por apañar a empresarios “que son verdaderos delincuentes”. Se refería a los propietarios de colegios privados, que no respetan los derechos laborales de los trabajadores. “Estamos en el Frente Estatal como docentes privados porque la educación es un servicio público que brinda el Estado”, dijo, para instar a actuar como “un sólo bloque”.

El representante de AMET definió que este Gobierno “no es peronista, porque son los primeros negreros de los trabajadores”, al tiempo que el SEOM Palpalá propuso que se luche para que los familiares de empleados que se jubilan ingresen en su lugar. Norma Delgado, titular de SITEAR, exigió que haya una resolución para los capacitadores dependientes del Ministerio de Educación.

Uno de los delegados del SEOM Perico, Daniel Aylán, alertó que están llegando cédulas judiciales de notificación a trabajadores los fines de semana, esto es, en horarios no habituales, al tiempo que denunció amenazas directas de una patota identificada con la Tupac Amaru durante un encuentro futbolístico del que participó el sábado último.

Comentá la nota