El Frente Estatal va al paro hasta cobrar los sueldos

El Frente Estatal va al paro hasta cobrar los sueldos

El Frente de Gremios Estatales determinó realizar paro hasta que los trabajadores del Estado cobren sus respectivos salarios de junio, mientras que el próximo lunes 7 de julio se realizará una nueva jornada con volanteadas de concientización. La organización sindical sostuvo que un grupo de obreros de recolección que solicitaban su pase a planta permanente en el Concejo Deliberante “fueron atacados arteramente por grupos pertenecientes a una organización social”.

La decisión fue anunciada tras un encuentro realizado este jueves, en la sede de ATSA, donde los dirigentes analizaron la actual situación que viven los empleados estatales, quienes vienen demandando desde hace tiempo cobrar sus salarios “en tiempo y forma, normalmente, tal como ocurre en otras provincias”.

Desde el Frente Estatal hicieron hincapié en que “la suba del costo de vida, la continua inflación de precios y el sostenido empobrecimiento de la clase trabajadora, hace que los estatales -motor de la economía provincial- estén en un estado de total insatisfacción con el tiempo, la forma y el monto de sus ingresos”.

La dirigencia sindical resolvió que “el lunes próximo se volverá a realizar un paro con marcación y retiro, para salir masivamente a las calles y distribuir volantes explicativos a la población de Jujuy con cada una de las demandas, poniendo énfasis en el rechazo a la recomposición del 5% y exigiendo que el gobierno realice una nueva propuesta que sea acorde al costo de la canasta básica. La concentración se realizará en Plaza Belgrano y desde allí se dispondrán los puntos de reparto de volantes”.

Anunciaron además que se lanzará una gran campaña provincial por el 82% móvil junto a la propuesta de crear un sistema para compensar las jubilaciones de los pasivos jujeños.

El martes, a las 10, en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), el Frente Estatal mantendrá una reunión con funcionarios a fin de continuar analizando los mecanismos jubilatorios.

Repudio

El Frente Estatal expresó su más rotunda solidaridad con los obreros de recolección del SEOM. La organización sindical sostuvo que “este jueves fueron atacados arteramente por grupos pertenecientes a una organización social, mientras solicitaban su pase a planta permanente en el Concejo Deliberante”.

Asimismo, el Frente manifestó su más absoluto repudio “por estas tácticas antiobreras que son orquestadas por diputados y concejales que deberían garantizar el pleno ejercicio de la libertad sindical y defender los derechos de los trabajadores. Lejos de hacerlo, esos funcionarios son cómplices de la patronal”.

Paro si no pagan sueldos

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy comunicó que realizará paro a partir del próximo sábado, si el Gobierno no deposita hasta el ese día los salarios de los trabajadores. De este modo, asseguraron “se exige que se dé cumplimiento a la Ley de Contrato de Trabajo -única norma que regula esta materia- la que dispone el pago a los trabajadores mensualizados hasta el cuarto día hábil de cada mes”.

En el transcurso de la asamblea desarrollada este jueves en el corralón municipal, el secretario general, Carlos Santillán, informó los pormenores de las conversaciones con el Gobierno, señalando que en el proceso de regularización de los precarizados, el Gobierno determinó pasarlos a jornal de 8 horas y a contratos, según los listados que se están analizando con las autoridades provinciales y municipales.

Los municipales volvieron a criticar la recomposición salarial del 5% y además se pronunciaron en contra de las jubilaciones compulsivas.

Comentá la nota