El Frente Estatal pide al Gobierno una nueva recomposición salarial

El Frente Estatal pide al Gobierno una nueva recomposición salarial

El Frente de Gremios Estatales solicitó al gobernador Eduardo Fellner una nueva recomposición salarial, a través de una nota que firmaron los dirigentes sindicales, en la que también incluyeron pedidos tales como la equiparación de las asignaciones familiares a los montos liquidados por la Nación; definiciones en cuanto a la desprecarización laboral; la jubilación de acuerdo a los parámetros de ley (últimos 10 años de blanqueo como mínimo) y cupo de viviendas.

La decisión fue tomada durante una reunión mantenida este lunes, en ATSA, donde se analizó el avance de las respuestas a los reclamos estatales, y se coincidió en que no hubo soluciones para los temas más gruesos que demandan los trabajadores estatales de Jujuy.

Ley de fondo compensador

En la reunión, se resolvió comenzar una campaña de recolección de firmas para la presentación de un proyecto de ley mediante el sistema de iniciativa popular para la creación de un Fondo Compensador de Jubilaciones. El objetivo es proponer al Estado provincial una forma de compensar los ingresos de los jubilados jujeños mediante un fondo común que se nutra de acuerdo a los mecanismos establecidos por la ley.

El proyecto ya fue elaborado por el asesor previsional del Frente Estatal, Pedro Octavio Figueroa, y el próximos jueves -en una nueva reunión del FGE- será entregado a los respectivos sindicatos para que estos empiecen la campaña de recolección de firmas en municipios, hospitales, escuelas y todas las reparticiones públicas de la provincia, buscando un amplio consenso para que la iniciativa sea tratada por el Poder Legislativo, según lo dispone la Constitución Provincial y la ley reglamentaria.

Jubilados autoconvocados se incorporan al Frente Estatal

En el encuentro se anunció la inminente incorporación de los Jubilados Autoconvocados al Frente de Gremios Estatales, hecho que se formalizará el próximo jueves, durante una reunión a realizarse a las 18 horas, en ATSA. Los jubilados, quienes están representados por una mesa directiva, consideran que la lucha de activos y pasivos debe ser en conjunto. La noticia fue celebrada por los dirigentes del Frente Estatal, quienes ratificaron su apoyo a este importante nucleamiento de jubilados que viene peleando desde hace varios meses contra las pésimas prestaciones del PAMI Jujuy y en pro de una ayuda de emergencia para poder vivir con dignidad.

Debate político

Durante la reunión, se realizó un debate sobre la situación política de Jujuy y la necesidad de que los gremios deben ser protagonistas a la hora de definirse sobre ejes centrales que hacen al desarrollo de la provincia. Dentro del diagnóstico que se hizo, se mencionó la inexistencia de justicia social como motor de las acciones del gobierno, además de una falta de rumbo laboral y productivo que brinde horizontes a la franja etaria de 18 a 25 años, entre otras falencias.

Por otro lado, se realizó una lapidaria crítica al Poder Legislativo, institución que no se ha pronunciado en forma contundente a favor de los derechos de los trabajadores estatales ni ha concretado acciones contundentes para atender los problemas de la familia estatal.

En próximas reuniones, se profundizará el debate político, no para alimentar apetencias electorales, sino para realizar análisis más sectorizados a fin de formular pronunciamientos y, posteriormente, planes de posible realización.

Comentá la nota