Un frente gremial busca protagonismo y lanza una Multisectorial en Atlanta

Un frente gremial busca protagonismo y lanza una Multisectorial en Atlanta

Son críticos del Gobierno. Quiénes lo integran y cuál es el rol de Moyano y la CGT.

 

Luego de múltiples reuniones que se extendieron a lo largo de varios meses se materializó en un documento lo que viene hablando en privado el sector sindical crítico al Gobierno y la actual conducción de la CGT. Se trata de los gremios que tejieron un frente gremial en el que se alistan SMATA, Camioneros, la Corriente Federal que engloba a bancarios, pilotos, gráficos y maestros privados, junto a otros sindicatos sueltos, aunque moyanistas, como Udocba, Ceramistas, Peajes y Canillitas, etc. Es cierto que en el camino perdieron al MASA, es decir el grupo de  sindicatos que maneja Omar Viviani. Y la UOM, que venía consolidado en esta cuña opositora, está ahora envuelta en una nebulosa en la que no fija posición. 

Lo cierto es que este bloque estuvo muy activo esta semana: los Moyano -Hugo, Pablo y Facundo- recibieron este lunes en la Federación de Camioneros al núcleo de gremios moyanistas como una previa a la reunión del martes en APLA, el sindicato de Pilotos que conduce Pablo Biró. Hoy sale a la luz este documento y este jueves, en cabeza de Camioneros, será el lanzamiento de la Multisectorial 21F en Atlanta.

Como juego de pinzas el moyanismo busca mellar en la interna cegetista pero también se posiciona con la M21F con las dos CTA y las organizaciones populares que están fuera de la CGT. Sinergia sindical y de poder. Es por eso que el Gobierno junto a la actual conducción de la CGT buscan aislarlo y continuar dándole aire al secretariado nacional actual encabezado por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. 

Lo cierto es que el documento aborda varias cuestiones que son foco de críticas a diario en boca de cualquiera de esos gremios díscolos. Las proclamas se dividen entre lo que le exigen al Gobierno y lo que reclaman a la CGT. 

A Mauricio Macri le hacen saber del "repudio al acuerdo con el FMI (...) y piden un cambio de las políticas económicas con vistas a defender la industria nacional y frenar las importaciones". También rechazan la suba del 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil que se acordó la semana pasada: es cierto que los representantes de la CGT y la CTA pidieron un 100% de suba. Finalmente piden la derogación de la reforma tributaria y la previsional junto al cese al tarifazo. 

En tanto, a la CGT le piden "convocatoria a un Comité Central Confederal" para avanzar con el cambio de la conducción actual como así también el llamado a un Plenario de Secretarios Generales. Este grupo porotea y dice que juntó este martes en APLA a 50 gremios, "casi la mitad de los gremios confederados por lo que tenemos un peso específico ya que es un voto por cada secretario general". Finalmente piden un plan de lucha.

En los mentideros sindicales, que los hay de cualquier lado, aseguran que de no prosperar nada de lo que piden se empezarán a mover como una CGT paralela. Por ahora solo hay brain storming de nombres: Grupo Lezica (porque se juntan en la sede de APLA que queda sobre esa calle) o Frente Gremial o algunos quieren renovar el sellos de los noventas: MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos).

Comentá la nota